elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La edil Albert afirma que se han conocido en 3 meses 4 casos

Esquerra Unida denuncia que el Parque de la Albufera está plagado de construcciones ilegales

Esquerra Unida denuncia que el Parque de la Albufera está plagado de construcciones ilegales
  • El grupo acusa al equipo de gobierno de consentir la situación durante 10 años

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha mostrado su preocupación, ante el absoluto descontrol por parte del equipo de gobierno del PP a la hora de clarificar la legalidad de las construcciones situadas en el entorno del Parque Natural de la Albufera y, sobre todo, del lago.

“Hemos podido comprobar que lo que en principio era una excepción para el PP, en la realidad es un hecho generalizado y podemos afirmar la existencia de construcciones dentro de espacios protegidos sin ningún tipo de control y esto lo que evidencia es la descoordinación y el desinterés absoluto entre administraciones que tienen competencia en la materia de proteger y preservar un entorno protegido como es este”, ha asegurado la edil.

Los dos últimos casos se han conocido por medio de dos resoluciones de alcaldía referentes a licencias urbanísticas y que tiene que ver con la construcción de una nave agrícola en Pinedo y un almacén para aperos agrícolas en el Palmar.

En el mes de octubre de 2013, se detecta por parte de los servicios urbanísticos del Ayuntamiento que una licencia concedida en el año 2011 para la construcción de un almacén agrícola en el Camino Tremolar de Pinedo, dentro del Parque Natural, no se ajustaba a derecho, al PGOU y que por lo tanto, resultaba incompatible con el planeamiento urbanístico municipal, procediéndose a revisar de oficio la licencia.

En ese momento “desde EU, formulamos una batería de preguntas al pleno sobre la posible existencia de otras licencias que pudieran encontrarse en esa situación, y la contestación fue que hasta la fecha únicamente existía este caso”. Sin embargo en el mes de julio, se aprobó una nueva resolución que hacía referencia a la construcción de otra nave agrícola. Nuevamente encontramos una construcción dentro del parque Natural, sobre un terreno calificado como suelo no urbanizable de protección ecológica y medioambiental, resolviéndose, por tanto, la paralización de las obras.

Ahora hemos tenido conocimiento de la aprobación de dos resoluciones de Alcaldía, del Servicio de Licencias Urbanísticas, por las que se desestima la legalización de dos obras realizadas, una en C/ Entrada Gabino, y la otra en Partida de L’illa, en ambos casos se trata de construcciones que incumplen la normativa vigente el PGOU, solicitándose licencia en el año 2006 y 2004 respectivamente.

Estos dos nuevos casos confirman nuestra sospecha de que el PP ha intentado trasladar como un hecho aislado, algo que está generalizado y es que el Parque Natural está plagado de construcciones ilegales y que esta práctica se ha venido permitiendo durante más de 10 años sin que hasta ahora se haya reaccionado. ¿Cuáles son las razones por las cuales en un entorno protegido como es la Albufera se hayan permitido edificaciones incompatibles con la ley sin que el PP haya hecho absolutamente nada? Se ha preguntado la edil.

Por ello, “vamos a solicitar al equipo de gobierno del PP, una inspección de todas las edificaciones de la zona, para poder comprobar el alcance real de esta situación a la vez que vamos a pedir responsabilidad política ante esta situación que afecta a uno de los espacios más emblemáticos y valiosos de la ciudad de Valencia”, ha concluido Rosa Albert.

 

Subir