elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta presenta un informe sobre los registros de calidad del aire en Valencia en el primer semestre

  • Los socialistas exigen al PP más información pública sobre los parámetros de la calidad del aire en la ciudad

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha explicado hoy el informe que han elaborado sobre la calidad del aire en Valencia durante el primer semestre de 2014. En dicho informe, los socialistas han sistematizado, ordenado y resumido los complejos datos que evalúan la calidad del aire en la ciudad.

El concejal socialista ha señalado que “aunque los valores de la mayoría de los contaminantes están dentro de los límites que señala la legislación, tenemos que estar muy atentos a la evolución del dióxido de nitrógeno (NO2), cuyo principal emisor son los vehículos”. También ha añadido que “algunos registros están incompletos y no se tiene toda la serie, y en otros casos, como ocurre con los de las partículas en suspensión, están pendientes de aplicarles un factor de equivalencia (a método de referencia gravimétrico)”.

En ese sentido, Broseta ha manifestado que “los socialistas vamos a proponer que el equipo de gobierno del PP presente un informe auditor, en la comisión de medio ambiente del Ayuntamiento de Valencia, sobre los resultados hasta ahora del Plan para la mejora de la calidad del aire de la aglomeración ES1016: l’Horta (Valencia y entorno metropolitano) que fue aprobado por el pleno del Consell de la Generalitat Valenciana en mayo del año pasado, ya que nunca desde entonces se ha dado cuenta cumplimentada de este plan, y eso que el propio ayuntamiento fue uno de los autores”. Así mismo, el concejal socialista ha solicitado que “en la propia comisión se evalúe periódicamente los registros que marcan la calidad del aire en Valencia y se dé explicación puntual de las posibles incidencias”.

Y complementariamente a todo ello, ha añadido Broseta, “vamos a solicitar, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, que se habilite un enlace directo a los datos que registran la calidad del aire en la ciudad desde la página web de inicio del Ayuntamiento de Valencia”. Y también “que se estudie la posibilidad de que en los relojes públicos que hay por toda Valencia, además de la hora y de la temperatura, también se informe de la calidad del aire, tal y como ocurre en otras ciudades como por ejemplo Sevilla”.

Subir