elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor de la Universitat de València Antonio Camacho, reelegido presidente de la Asociación Ibérica de Limnología

    Antonio Camacho, profesor de la Universitat de València e investigador del Instituto Cavanilles, ha sido reelegido presidente de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL), entidad científica fundada en 1981 por un grupo de limnólogos encabezados por Ramón Margalef. La asociación integra a casi 500 científicos y profesionales de España y Portugal.

    La reelección, por otros cuatro años, se produjo en Santander durante el XVII Congreso Ibérico de Limnología, que contó con la asistencia de cerca de 400 participantes de más de una docena de países.

    Los integrantes de la Asociación Ibérica de Limnología trabajan en aspectos de investigación tanto básica como aplicada sobre los ecosistemas acuáticos epicontinentales (ríos, lagos, humedales).

    Antonio Camacho González (Valencia, 1965) es doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de Ecología de la Universitat de València, donde imparte principalmente docencia en los grados de Biología y Ciencias Ambientales, además de en distintos masters. Especialista en ecología funcional de lagos y humedales, sus investigaciones se centran en la ecología microbiana y los ciclos biogeoquímicos en las aguas continentales y, de manera particular, en las interacciones entre los microorganismos acuáticos y su papel en el ciclo del carbono y la relación de estos procesos con el cambio climático.

    Desde 2010 preside, por elección, la Asociación Ibérica de Limnología, y es también miembro electo y jefe de la División de Ciencias Medioambientales de la Academia Europea de Ciencias. Pertenece además a otras sociedades científicas y comités internacionales.

    Camacho es autor de más de un centenar de publicaciones científicas en revistas indexadas y libros especializados, y ha dirigido siete tesis doctorales. Ha realizado diversas estancias de investigación en centros de diversos países como, entre otros, los Estados Unidos de América, Francia, Holanda, y Austria, a las que hay que sumar la jefatura de expedición en cinco campañas de investigación en la Antártida.

    Ha actuado como asesor externo de diversas administraciones y empresas, habiendo dirigido hasta la fecha veinticinco proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas o por medio de contratos universidad-empresa.

    Subir