elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: "Metrovalencia cuenta ya con un porcentaje de accesibilidad en sus estaciones del 98,5 por ciento"

  • La red tiene un índice muy superior a explotaciones como Madrid y Barcelona

  • Infraestructuras destina 450 millones de euros al Plan de Modernización de la Línea 1

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asistido hoy a la puesta en servicio de las obras de accesibilidad de la estaciones de Túria y Beniferri, con lo que el porcentaje de acceso al conjunto de las instalaciones de la red de Metrovalencia se sitúa ya en el 98,5 por ciento.

Flores, acompañado por la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha explicado que, a lo largo de 2009, se completarán también las obras de mejora de las condiciones de accesibilidad de las estaciones de Plaça Espanya, Jesús y Patraix, correspondientes también a la Línea 1 (Bétera/Llíria-Villanueva de Castellón) de la red de Metrovalencia. Posteriormente, se iniciarán las obras en Hospital.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Modernización de la Línea 1 de Metrovalencia presentado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que cuenta con una inversión en marcha de 450 millones. En el capítulo de accesibilidad, se incluyen actuaciones por valor de 62,1 millones de euros.

Flores también ha anunciado que, próximamente, la Conselleria de Infraestructuras y la de Bienestar Social firmarán un convenio para reducir el coste del billete para las personas de movilidad reducida, con condiciones similares a las de la actual tarjeta Gent Major para personas mayores de 65 años. En ese sentido, Marisa Gracia ha apuntado que el personal de FGV está realizando cursos de formación para que se atienda con más conocimiento de causa los problemas específicos de este colectivo.

Plan de actuación de Línea 1
El Plan de Modernización de Línea 1 incluye la incorporación de nuevo material móvil, la apuesta por la accesibilidad en todas las estaciones y apeaderos, la renovación de infraestructuras viarias y estaciones, la ampliación del actual trazado, el incremento de servicios y la mejora de frecuencias de paso.

En la actualidad, de las 30 estaciones subterráneas de la red de Metrovalencia 26 (incluidas Beniferri y Túria)  cuentan con ascensor. Las obras de accesibilidad previstas en las estaciones de Línea 1  completarán la accesibilidad en el conjunto de toda la red. Las actuaciones programadas permiten modificar las instalaciones actuales, con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida. 

De este modo, todas las estaciones subterráneas de Línea 1 contarán con su propio ascensor para facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida. Estas actuaciones incluyen la instalación  de rugoso para facilitar la movilidad de invidentes en el interior de las estaciones, así como rampas para facilitar la circulación de las personas de este colectivo. 

En concreto, Turía y Beniferri han supuesto una inversión  de dos millones de euros. Con estas actuaciones, la red de Metrovalencia está al 98,5 por ciento de la plena accesibilidad, muy por encima de ciudades como Madrid o Barcelona.

Soluciones previstas
Las soluciones arquitectónicas previstas han permitido dotar a la estación de Beneferri de dos ascensores para conectar el vestíbulo con los andenes y un tercer ascensor que comunica el vestíbulo con la superficie, junto a las dos bocas actuales del metro en la Avenida Cortes Valencianas

En Túria se ha construido un nuevo vestíbulo que se une con el actual y cuya boca de acceso esta emplazada en la Avenida Menéndez Pidal, junto al viejo cauce del Túria. Un ascensor comunica la vía pública con el nuevo vestíbulo y otros dos ascensores posibilitan la conexión vestíbulo-andén.

En Plaza de España la accesibilidad superficie-vestíbulo se habilita en la acera de la esquina de la calle San Vicente y la Gran Vía Ramón y Cajal, integrándolo junto a la escalera actual en un pequeño recinto tipo 'patio inglés', diseñado por el arquitecto Antonio Escario. El acceso desde vestíbulo a andenes se realiza mediante la construcción de dos ascensores ubicados en el vestíbulo actual, una vez salvada la línea de cancelación, y que desembarcan en el extremo de los andenes.

La estación de Jesús se resolverá con la construcción de un nuevo vestíbulo  intermedio, con un ascensor en superficie, ubicado en la calle Mora de Rubielos, mientras que en Patraix se instalará un ascensor en la calle Venezuela, ampliando la acera actual y construyendo la conexión subterránea con el vestíbulo convencional, una vez salvada la línea de cancelación, se dispondrán dos ascensores para permitir la conexión con cada uno de los andenes.

Posteriormente, en Hospital está previsto construir un edificio en superficie que albergará la línea de cancelación, comunicando mediante ascensor, escalera mecánica y escalera fija, con el vestíbulo soterrado de nueva construcción.

Subir