elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento se oponga a cualquier reforma relativa a la elección de concejales y alcaldes

  • Sanchis: “Si se lleva a cabo esta reforma la democracia quedará seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno de mañana viernes en la que solicita que el Ayuntamiento en su totalidad manifieste su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección tanto de regidores y regidoras como de alcaldes y alcaldesas en las Corporaciones Locales. Asimismo, también pedirá que una vez llevado a cabo este acuerdo sea trasladado al Gobierno Central y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Esta propuesta de Esquerra Unida surge a raíz de que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoyado por sus dirigentes pidiera una reforma de la ley electoral que permitiera la elección directa del alcalde o alcaldesa. “Con esta propuesta el Partido Popular pretende que salga elegido el/la alcaldesa de la lista más votada para evitar así las coaliciones mientras que desde EUPV consideramos que la democracia quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados”.

El edil ha querido recordar que el articulo 140 de la Constitución Española establece que tanto los ediles como la alcaldía serán escogidos mediante un sufragio universal, igual, libre, directo y secreto de todos los ciudadanos del municipio.

“La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de votos expresados en las elecciones”, ha dicho Amadeu Sanchis, quien ha añadido que esto significa que una lista municipal “no puede tener mayoría en un gobierno y, consecuentemente la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes”.

Por ello, desde Esquerra Unida queremos que el Pleno en su totalidad se oponga a cualquier reforma relativa al método de elección de ediles y alcaldes, especialmente a las referentes a la atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos en la CE.

Asimismo, la propuesta de acuerdo también recoge la oposición a que la atribución de la alcaldía sea a la lista más votada cuando tenga el respaldo de la mayoría de regidores, así como la oposición a la constitución del Pleno Municipal por ediles que no hayan sido escogidos electoralmente mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

Subir