elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El torero tratará sobre el presente y futuro de la fiesta

Luis Francisco Esplá participa en el seminario sobre tauromaquia de la UIMP

  • El seminario termina el próximo viernes 25 de julio

Luis Francisco Esplá participará mañana viernes, a las 10:45 horas, en el seminario “La tauromaquia y otras artes taurinas”, celebrado en el Palau de Pineda y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El torero tratará en profundidad el presente y futuro de la Fiesta, abordando todas las cuestiones que hacen de este tema uno de los más discutidos en el foro público.

Su declaración como Patrimonio Cultural y la presentación del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) hacen que haya variado la forma de tratar el fenómeno de la tauromaquia, precisándose de espacios que puedan contribuir a profundizar en la nueva situación en la que queda encuadrada la Fiesta de los toros.

El seminario, que finaliza este viernes, ha contado con la presencia de Francis Wolff, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Amorós o Javier Villán, entre otros. En el mismo se ha tratado de la relación de la tauromaquia con diferentes artes, desde la literatura, la pintura, la ópera o la zarzuela. Además, durante la duración del mismo se expondrá una colección de fotografías de la artista Anya Bartels-Suermondt.

Analisis de la influencia de la tauromaquia para recrear obras artísticas

El curso comenzó ayer con una jornada donde se pretendió analizar la influencia de la tauromaquia para la recreación de obras artísticas en diferentes disciplinas, desde la Música, pasando por la pintura, la escultura o la poesía, expresiones todas ellas que se han inspirado en la fiesta de los toros.

Como ejemplo podremos disfrutar durante el curso de una exposición fotográfica a cargo de Anya Bartels-Suermondt, en la que el espectador podrá acercarse a la liturgia taurina a través del objetivo de la cámara de la brillante fotógrafa.

La mesa de inauguración ha contado con la presencia de Agustín Domingo, director de la UIMP en Valencia; Rafael Ripoll, secretario autonómico de Cultura y Deporte; Isidro Prieto, diputado delegado del Área de Asuntos Taurinos; José Vicente Herrera, director del curso; y Javier Bailén, secretario del mismo.

El Pentauro se presentó

Con posterioridad José María Fernández Lacasa, perteneciente a la subsecretaría del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro).

En su exposición Fernández Lacasa se ha referido a la encuesta de hábitos culturales, en la que se ha observado que el espectador medio que asiste a los toros consume en mayor medida otros espectáculos culturales que la media nacional.

Francis Wolff, de la Universidad de París, ha defendido el componente artístico de la corrida de toros, trazando una historia del arte de los toros, y viendo en Juan Belmonte un revolucionario en la forma de torear, que supondría el respaldo definitivo para transformar en arte el espectáculo taurino.

Finalmente el académico Luis Alberto de Cuenca ha esbozado de forma brillante los orígenes de la tauromaquia, enumerando pasajes históricos y literarios que han conseguido iluminar su origen y apreciar mejor su evolución.

 

Subir