elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València participa en un proyecto de la Climate-KIC para promover innovaciones en materia de sostenibilidad

  • Los campus de la Universitat se convertirán en campo de pruebas y modelo de innovaciones que puedan ser replicables y exportables a otros contextos urbanos y sociales

La Universitat de València participa en un proyecto innovador para promover innovaciones basadas en sostenibilidad en los campus universitarios, que se desarrollará durante un año y que cuenta con un presupuesto global de 200.000 euros financiados por la Knowledge & Innovation Community (KIC) dedicada al Cambio Climático (Climate-KIC), creada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y del cual forma parte la Universitat de València.

Para llevar a cabo este proyecto, enmarcado en el programa institucional ‘Campus Sostenible’, la Universitat de València cuenta con el apoyo de su Parque Científico.

El proyecto acoge las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad de los campus universitarios orientadas a introducir mejoras en diversas líneas de actuación como la alimentación o la movilidad sostenible. “Los campus universitarios son espacios donde confluyen científicos, estudiantes y emprendedores y es por ello que el objetivo de este nuevo proyecto es que los campus universitarios se conviertan en espacios piloto desde donde se evalúen nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio para transferir a la sociedad soluciones innovadoras y sostenibles”, declara Clara Martínez, vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación.

En este contexto destaca la iniciativa EVOMOBILE, el living lab de movilidad sostenible de la Universitat de València que cuenta con el apoyo del programa de Promoción de Ecosistemas Innovadores del Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que ha sido reconocido por la Fundación Renault y el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el premio 2013 a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible.

Climate-KIC es un partenariado público-privado donde se combina la educación con el emprendimiento y la investigación con la innovación, con la finalidad de establecer alianzas y proyectos comunes de ámbito europeo en torno a los desafíos del cambio climático. Es la iniciativa de innovación climática más importante de la Unión Europea y una de las primeras Comunidades para el Conocimiento y la Innovación creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en 2010.

El EIT es el órgano de la Unión Europea que tiene como objetivo principal mejorar la capacidad de Europa para innovar, mediante la integración del triángulo del conocimiento –investigación, educación e innovación– y la generación de nuevas soluciones y modelos de negocio que se adapten rápidamente a las nuevas necesidades de la sociedad. Uno de los pilares de la actividad del EIT, a través de las KICs, es dar apoyo a la innovación en las empresas existentes y la creación de nuevas oportunidades de negocio que garanticen un adecuado acceso a la financiación a la vez que un verdadero cambio de mentalidad hacia la cultura del emprendimiento.

Más información:
http://www.pcuv.es/es/evomobile/inicio.html
http://www.uv.es/uvweb/campus-sostenible/es/campus-sostenible-1285902164925.html
http://www.climate-kic.org

Subir