elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento registra los niveles del agua subterránea de la ciudad

  • Ramón-Llin: “Controlar nuestros niveles freáticos tiene una gran utilidad tanto para planificar obras e infraestructuras, como para aprovechar el agua no potable del subsuelo”

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha registrado durante el pasado mes de junio los niveles freáticos del subsuelo de la ciudad.

Tal y como ha explicado la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, desde la Central Operativa de Saneamiento, los técnicos controlan en tiempo real los niveles freáticos de la ciudad, a través de medidores y sensores instalados en puntos estratégicos de la red de saneamiento y conectados a través de la red de telemando y telegestión. Esto permite “conocer y registrar con exactitud la profundidad a la que se encuentra el nivel freático en distintas zonas de la ciudad”, ha explicado la Concejala.

En este sentido, la Concejala ha destacado la importancia de este tipo de mediciones: “conocer los niveles freáticos del subsuelo tiene una gran utilidad para la ejecución de obras e infraestructuras, como túneles o aparcamientos subterráneos, y en especial, para todo lo relativo al funcionamiento de la red de saneamiento municipal como son los colectores y otros elementos de alcantarillado”.

Del mismo modo, Ramón-Llin ha destacado que este tipo de mediciones “permiten también hacer un uso eficiente de nuestros recursos hídricos, al aprovechar el agua freática como abastecimiento a la red de baja presión, agua no potable que utilizamos para el riego de jardines, baldeo de calles y fuentes ornamentales”.

Por ello, el servicio del Ciclo Integral del Agua cuenta con una serie de sensores distribuidos por toda la ciudad en puntos estratégicos de la red de saneamiento, cuyas lecturas del nivel freático medio durante el pasado mes de junio han obtenido los siguientes valores:

- C/ Ibiza - 3,15 m.
- C/ Padre Barranco -17,39 m.
- C/ Maestro Sosa -7,83 m.
- Parque de Nazaret -2,53 m.
- Avda. Alfahuir -7,08 m.
- Avda. Blasco Ibáñez -2,64 m.
- Avda. del Puerto -4,71 m.

Subir