elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento premia las mejores reflexiones sobre el bienestar físico, social y mental de las mujeres

  • 278 escritores han optado a los premios de la XIII edición del “Certamen de Narrativa Breve”

El Ayuntamiento de Valencia ha premiado tres de los 278 relatos que han participado en la XIII edición del “Certamen de Narrativa Breve”, que convoca anualmente la Concejalía de Bienestar Social e Integración con el fin de fomentar la reflexión sobre un tema de interés social relacionado con la mujer y de sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En la presente edición, convocada bajo el título “La salud y el bienestar de las mujeres”, el Ayuntamiento ha premiado tres narraciones breves, originales, inéditas, no premiadas en concursos anteriores, que aluden a la salud de las mujeres, entendida como el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”.

El primer premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en María del Carmen Salgado Romera, autora del relato titulado “El cueceleches”; El segundo galardón, de 750 euros, ha sido para Rocío Díaz Gómez, por su narración “La vida, un buen tango, no más”; y el tercer premio ha destacado la obra “No sóc cap actriu de Hollywood” de Reis Lliberós Monfort.

El Jurado, reunido ayer bajo la presidencia de la Concejala Delegada de Bienestar Social, Ana Albert, también ha seleccionado otros 15 relatos que, junto a los premiados, serán publicados por el Ayuntamiento.

La Concejala Ana Albert ha recordado que este certamen “se enmarca en un amplio programa de actividades organizadas desde la Delegación de Bienestar Social e Integración con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y responde a las políticas de igualdad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valencia”.

En 2013 se presentaron 76 trabajos y en la presente edición se ha incrementado notablemente la participación, con 278 obras, 191 de las cuales han sido escritas por mujeres y 86 por hombres. Una de ellas ha sido presentada por una asociación.

El Jurado de esta edición ha estado compuesto por Dolores Vidal, experta en género de salud e integración de la Asociación por la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (ALIA); Susana Ramírez, psicóloga de Salud Laboral y ganadora del segundo premio de este certamen de la pasada edición; Francisco Javier Roig, Jefe de Sección de Promoción de la Salud del Centro de Salud Publica de Valencia; y Carles Cano, licenciado en filología y autor de literatura infantil y teatro.

Por lo que respecta la publicación que el Ayuntamiento editará, contará con un total de 18 narraciones (13 en castellano y 2 en valenciano), la de los autores más las de Ivan Pérez Fernández, Ana María Cebollero, Luis Antonio Salvago, Salvador Galán, Marina Izquierdo, Gloria Ángela Plaza, Sylvia Martín, José Manuel Gómez, Isbel González, Estelle Brigitte, Alejandro P.Destuet y Roberto Migoya.

El acto de entrega de los premios se celebrará el lunes 22 de septiembre a las 18,00 horas en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia.

Subir