elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El objetivo es redescubrir la historia de la pedanía

Vecinos y festeros de Benimàmet realizan la I ruta guiada a la pedanía

Vecinos y festeros de Benimàmet realizan la I ruta guiada a la pedanía
  • La iniciativa pretende tener continuidad

Redescubrir la historia de lo que en su día fue el pueblo de Benimàmet, quienes son los personajes que le dan nombre a sus calles; recorrer sus edificios y lugares emblemáticos son los objetivos que se ha trazado la asociación de vecinos de la pedanía y la Fiesta de San Vicente Mártir con la organización de la I ruta histórico-cultural. De toda la explicación se encargará Andrés Mira, el miniaturista de Benimámet y responsable de la impresionante exposición abierta hasta hoy.

Benimámet estuvo bajo el cuño y orden de los señores del Monasterio de San Miguel de los Reyes y de ahí que hubiera castillo de similares características al de Alaquás pero de menor tamaño.

Los vecinos de pedanía más poblada del norte de Valencia, a pocos metros de Paterna y Burjassot, han cogido el ejemplo de otras ya emprendidas en la ciudad como en su día lo hizo la asociación del Carmen o las puestas en servicio por colectivos denunciantes de despilfarro.

Los participantes en la ruta partirán a las 11.30 horas desde la calle Felipe Valls, donde está expuesta la exposición en miniatura de la pedanía, y donde tendrán el primer lugar de interés El Casino y una de las casas feudales con blasón y escudo.

Algunos edificios que se visitarán son la última casa de labradores, que se abrirá para su visita interior ex profeso los dueños residentes aún; el primer cementerio cristiano y la iglesia, de 1370, o la casa de Enrique Hueso, quien fue el último pedáneo.

Pero los organizadores han querido que quienes acudan a la ruta puedan conocer quienes son los personajes merecedores de dar nombres a sus calles, como Felipe Valls, un profesor que daba clases gratuitas a los agricultores de Benimàmet y quién logró que fuera el segundo municipio con menos analfabetismo de la provincia de Valencia. Pocos sabrán pues quien era hasta la mañana de hoy y quizás, muchos, residentes en su calle o pedanía, lo desconocen.

Itinerario.

1. Societat Instructiva de l'Obrer Agrícola i Musical (1921)
2. Cine Cervantes. Cine Lux
3. Casa Cervelló
4. Teatre Modern
5. Mercat
6. El fossar
7. Forn Santíssim (4 cantons)
8. Carrer Mitjagalta
9. Carrer Pilota. Casa Enrique Hueso
10. Plaça La Tenda
11. Parròquia Sant Vicent Màrtir
12. Escoles-Alcaldia
13. Carrer Castell
14. Carrer Rector Cobos
15. Mesquita
16. Plaça de la Creu: Ismael Blat, Alfonso Blat, Alqueria ciprers
17. Horta (séquies)
18. Alqueria Mossén Povo
19. Barri Alqueries
20. Carrer Verdún- Carolines: Estació, Coves
21. Senda del Polvorí
22. Parròquia Ave Maria i Sant Josep
23. Col•legi Ave Maria
24. Carrer Campament
25. Xalet Castell
26. Jardins-Biblioteca Panach
27. Carrer Santiago Calatrava
28. Carrer Pouet de la Pedrereta
29. Carrer Pintor Garnelo. Vila Garnelo
30. Carrer Felipe Valls
31. Carrer Mestre Alberto Luz
32. Traçat antigues vies
33. Plaça Metge Luis Cano
 
Subir