elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: "La Generalitat se inspira en el consenso del Tribunal de las Aguas en sus demandas de más agua, financiación y señas de identidad"

Santamaría: "La Generalitat se inspira en el consenso del Tribunal de las Aguas en sus demandas de más agua, financiación y señas de identidad"
  • Santamaría: "Debemos asumir el ejemplo de esta institución milenaria para alcanzar un acuerdo de voluntades entre todas las partes"

  • La Conselleria firma un convenio para la promoción de la institución por un total de 22.950 euros durante este ejercicio

  • "Este Tribunal milenario es una prueba de que, desde siempre, el pueblo valenciano ha sabido resolver los litigios derivados del uso del agua"

El conseller de Gobernación y Justicia, Luís Santamaría, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia para el desarrollo de las actividades propias de la institución, así como para su mantenimiento, funcionamiento, divulgación y promoción de esta institución tradicional de la Comunitat Valenciana.

Tras la firma del acuerdo, el conseller ha destacado que esta institución "demuestra que en nuestra esencia como pueblo está la capacidad de resolver discrepancias". Por ello, ha apostado por trasladar "un modelo inspirado en los valores del Tribunal de las Aguas, como la sensatez, solidaridad y sabiduría para resolver las demandas hídricas, de financiación y de respeto a las señas de identidad con las comunidades autónomas vecinas".

"Nuestras señas de identidad y nuestras reclamaciones hídricas no pueden ser elemento de ruptura ni enfrentamiento con otros territorios", ha resaltado el conseller de Gobernación y Justicia y ha reiterado que en la Comunitat "no caben más recortes ni reajustes. Es momento de crecer y de ser solidarios. Debemos asumir el ejemplo de esta institución milenaria para alcanzar un acuerdo de voluntades con todas las partes".

El titular de Gobernación y Justicia ha subrayado que el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia "supone uno de los pilares básicos en los que se sustenta la justicia tradicional valenciana, puesto que ha sabido mantener durante siglos el alto valor que la palabra tiene para nuestro pueblo, siendo la única institución íntegra y viva que nos queda de aquel primer marco constitucional de los valencianos".

"Este Tribunal es, por tanto, una prueba evidente de que, desde siempre, el pueblo valenciano ha querido y sabido resolver pacíficamente los litigios, en este caso los derivados del uso del agua", ha asegurado el conseller.

Asimismo, ha señalado que este Tribunal "es una herencia viva del sistema de gobierno de las aguas en la época islámica, posee un valor excepcional desde la óptica histórica, jurídica y antropológica y es uno de los principales rasgos definidores de la identidad cultural de los valencianos, tanto como su propia lengua, el valenciano, en la que se expresan siempre sus veredictos".

Por otro lado, ha destacado "el compromiso de la Generalitat hacia una institución tan arraigada en nuestra sociedad, es un deber que va más allá del mandato estatutario y, desde luego, es una responsabilidad que pone de relieve una de nuestras señas de identidad, la capacidad de solventar las discrepancias con el acuerdo de voluntades y el acatamiento de las soluciones adoptadas por quienes, desde su sensatez y sabiduría, pueden establecer criterios razonables a la vez que justos".

"Esta institución milenaria, patrimonio cultural inmaterial valenciano y, desde 2009, declarada de toda la Humanidad por la UNESCO, es un ejemplo palpable de la importancia que tiene para nuestra sociedad conocer y respetar nuestro pasado para encarar nuestro futuro", ha subrayado Santamaría y ha añadido que, por ello, "desde la Conselleria de Gobernación y Justicia vamos a contribuir con una aportación de 22.950 euros".

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia está integrado por los síndicos que presiden las ocho comunidades de regantes que riegan el ámbito de la huerta más próximo a la ciudad de Valencia. Por tanto, es el testimonio de una tradicional cultura milenaria que pervive, la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionado de las aguas por parte de los campesinos en sus huertas, resolviendo los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes de las acequias que conforman la denominada Vega de Valencia. De hecho, la nueva planta jurídica y administrativa implantada por Felipe V en 1707 que supuso la pérdida de la legislación foral valenciana, no afectó al Tribunal de las Aguas.

En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha destacado que "el buen hacer y el prestigio del Tribunal de las Aguas le han permitido mantenerse en pleno funcionamiento, así como conservar sus privilegios, jurisdicción y competencia".

Por este motivo, con la firma de este convenio se respalda y reconoce una de las instituciones señeras de la Comunitat, pilar básico de la justicia tradicional valenciana, por la que apostamos a través de este tipo de acuerdos.

Subir