elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV emite un comunicado sobre la reclamación presentada por el uso de las calculadoras en las PAU de junio

  • La Comisión Gestora hace constar que la Universitat Politècnica de València procedió correctamente con la retirada de las calculadoras en el aula en cuestión

  • Sin perjuicio de lo anterior, entiende que las instrucciones del examen aclaraban de manera insuficiente este punto y permite que los alumnos implicados puedan repetir la prueba en la convocatoria de julio

La Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y de Preinscripción Universitaria se reunió ayer martes 1 de julio, en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para tratar como único punto la reclamación presentada por dos centros de bachillerato, el IES Veles e Vents y el IES La Marxadella, en relación al uso de calculadoras durante el examen de Matemáticas II, en el tribunal 5, de la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad de 2014.

En esa reunión, la Universitat Politècnica de València manifestó lo siguiente:

- Durante la realización del ejercicio de Matemáticas II se observó que algunos estudiantes hacían uso de dispositivos de cálculo de alta capacidad que permiten, entre otras cosas, realizar cálculo simbólico o guardar en memoria información referente a la resolución de ejercicios prácticos. Las capacidades de estos dispositivos incluyen entre sus funcionalidades aspectos que, según el temario previsto en el currículum de bachillerato para la materia, pueden ser objeto de evaluación en la prueba, por lo que su uso impediría realizar una correcta valoración del grado de conocimiento que posee el estudiante.

- Las instrucciones del examen indican que no está permitido hacer un uso indebido de los dispositivos de cálculo, especificando expresamente el hecho de guardar fórmulas en la memoria. Los dispositivos que estaban utilizando estos alumnos incorporan fórmulas en la memoria.

- Ante estas circunstancias, teniendo en cuenta que el número de estudiantes que disponían de este dispositivo impedía controlar que no se realizara un uso indebido, y valorando que estos alumnos tenían a su disposición una calculadora científica o gráfica que habían aportado ellos mismos a la prueba, se decidió impedir el uso de los mencionados dispositivos de cálculo avanzado.

-Todos los alumnos a los cuales se limitó la posibilidad de utilizar los mencionados dispositivos disponían, además, de una calculadora científica o gráfica con capacidades suficientes para la realización de la prueba, y pudieron hacer uso de ellas sin ningún tipo de limitación, por lo que en ningún momento tuvieron ninguna desventaja con respecto al resto de alumnos.

El tribunal veló por la igualdad de oportunidades

Por todo ello, la Universitat Politècnica de València entiende que la actuación del tribunal 5 en la prueba de Matemáticas II en lo que respecta a los hechos descritos tuvo como objetivo garantizar que la prueba se desarrollara en condiciones similares para todos los estudiantes, de manera que fuera posible la justa valoración del conocimiento de los contenidos de la materia previstos en el currículo de bachillerato.

Además, la UPV cree que el tribunal veló por la efectiva igualdad de oportunidades de todos los estudiantes para el acceso a la universidad. Por lo que considera que el tribunal actuó de manera correcta y ajustada y no causó ningún perjuicio a los estudiantes que concurrieron a la prueba de Matemáticas II procedentes de los centros que hacen la reclamación.

La UPV procedió correctamente

Después de debatir el tema entre los asistentes a la reunión, la Comisión hace constar en el acta que:

- La Universitat Politècnica de València procedió correctamente con la retirada de las calculadoras del aula en cuestión, porque las calculadoras retiradas tienen un dispositivo de cálculo simbólico que guarda determinada información en la memoria, cosa que está prohibida en la realización de los exámenes.

- Todos los estudiantes a los que se les retiró la calculadora pudieron disponer de otra calculadora para hacer el examen de Matemáticas II.

- Por la tarde del día 12 de junio, el uso de calculadoras con cálculo simbólico en el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II se permitió bajo el control de su correcta utilización por parte de los miembros del tribunal.

Los estudiantes afectados podrán repetir el examen

A pesar de todas estas consideraciones, la Comisión entiende que en las instrucciones del examen no se hace mención explícita al hecho de que no se pueden utilizar este tipo de calculadoras. Y, para garantizar que los estudiantes hagan los exámenes de las PAU en las mismas condiciones y evitar cualquier agravio comparativo derivado de la correcta aplicación de la normativa de uso de las calculadoras, la Comisión acuerda, entre otros, que:

- Los estudiantes de estos dos centros que se presentaron al examen de Matemáticas II de las PAU de junio de 2014 puedan presentarse al examen de Matemáticas II de las PAU de julio de 2014 y que su nota sea la que obtengan en el examen de julio. A los estudiantes que se acojan a esta posibilidad se les anulará su nota de Matemáticas II de junio y quedará como definitiva la obtenida en las PAU de julio.

- En la convocatoria de las PAU de julio se permita la utilización de calculadoras científicas o gráficas, pero no se podrá hacer uso de los asistentes matemáticos de cálculo que puedan tener las calculadoras utilizadas. Los tribunales controlarán el uso correcto de las calculadoras.

- Para el curso 2014-2015 y posteriores, las Comisiones de Materia de las asignaturas de las PAU regularán el uso de dispositivos de cálculo matemático para garantizar que todos los estudiantes realicen los exámenes en las mismas condiciones.

 

 

Subir