elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y Ecovidrio galardonan a los más de 20.000 falleros que han colaborado en la recogida selectiva de vidrio

El Ayuntamiento y Ecovidrio galardonan a los más de 20.000 falleros que han colaborado en la recogida selectiva de vidrio
  • Ramón-Llin destaca la labor ambiental realizada por más de 100 comisiones falleras participantes de la iniciativa “El vidre a banda”

  • Durante 2013 se reciclaron más de 12.000 toneladas de vidrio

El Ayuntamiento ha reconocido el esfuerzo realizado por más de 20.000 valencianos que durante las pasadas fiestas falleras colaboraron en la campaña “El vidre a banda”, una iniciativa impulsada con el objetivo de fomentar el reciclaje de residuos durantes estos días.

La Concejala Delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, y el Concejal de Fiestas y Presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, han participado hoy en la entrega de los galardones que han destacado la labor de reciclaje de más de 100 comisiones falleras en esta campaña. En este acto, que se ha celebrado esta tarde, en la sede de la Junta Central Fallera, también han participado la Subdirectora de Calidad Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Carmen de Rosa, la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho, y el gerente de zona de la asociación encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio (Ecovidrio), Roberto Fuentes.

La Fallera Mayor de Valencia ha impuesto la banda verde de la campaña (como reconocimiento a las buenas prácticas ambientales) a las falleras mayores de cada una de las comisiones que han superado el reto de reciclar un mínimo de 400 kilos de vidrio a través de esta iniciativa.

En palabras de la Concejala Maria Àngels Ramón-Llin “este acto supone un merecido reconocimiento a labor que han realizado todos los falleros y falleras, lo cual ha supuesto involucrar, además de comisiones falleras, a los comercios de la zona, vecinos y visitantes, difundiendo en su entorno estos hábitos ambientales de forma ejemplar”.

Durante su intervención en el acto de entrega de los galardones, la Concejala Ramón-Llin ha agradecido la participación de las más de 100 comisiones falleras que se han adherido de forma voluntaria a esta iniciativa, “una campaña de sensibilización ambiental que promovemos con la finalidad de fomentar el reciclaje y promover buenos hábitos de sostenibilidad en el contexto de nuestras magníficas fiestas de Fallas”.

Asimismo, tras la presentación de los resultados de la campaña, la organización ha sorteado un premio consistente en mejoras de equipamientos e instalaciones para los casales, entre las comisiones que hayan superado este reto ambiental.

Cabe recordar que esta iniciativa sigue la línea emprendida por el Ayuntamiento el pasado año 2013 con la campaña de recogida de vidrio en Fallas “En Falles no ens falles, el vidre al contenidor verd”, iniciativa pionera que permitió incrementar de forma considerable el reciclaje de vidrio durante las fiestas.

Este año, “El vidre a banda” ha conseguido involucrar a más de 20.000 falleros con el objetivo de reciclar 40 toneladas de este material durante la semana fallera, concienciado a la sociedad sobre la importancia del reciclaje y la correcta separación de los residuos. Para ello, se proporcionaron contenedores verdes de reciclaje a más de un centenar de comisiones falleras para facilitar su posterior reciclado, además de personalizar los iglús, rotulados con el escudo identificativo de cada comisión fallera, junto a la instalación de islas verdes de reciclaje de vidrio repartidas por toda la ciudad.

VALENCIA, PREMIO “ESCOBA DE PLATINO” A LA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

Por lo que respecta al reciclaje de vidrio en la ciudad de Valencia, la Concejala Mª Àngels Ramón-Llin ha recordado que, “pese a la crisis y la consiguiente reducción en la generación de residuos, la recogida selectiva de vidrio ha aumentado en nuestra ciudad de forma significativa en los últimos años”. El pasado año se reciclaron más de 12.000 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento de un 31,5% respecto al año 2006, e indica que los valencianos “reciclamos cada vez más y mejor”, añade la Concejala.

En este sentido, la Concejala ha manifestado que la colaboración ciudadana “es fundamental”, por lo que la concienciación ambiental de la sociedad es una de las líneas prioritarias en las que el Ayuntamiento de Valencia trabaja de forma constante con campañas e iniciativas de concienciación para todas las edades. De hecho, el Ayuntamiento de Valencia ha sido galardonado recientemente con el premio “Escoba de Platino” en el ámbito de la concienciación ciudadana, reconociendo la labor del consistorio en la formación y sensibilización ambiental, con campañas como éstas para el fomento del reciclaje y la gestión eficiente de los residuos entre los ciudadanos.

Subir