elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

MAIDES recaudó 17.500 euros en el Besamanos a la Virgen para ayudar a personas con enfermedad mental

  • Vendió 7.500 pulseras con la inscripción “Estic en els desamparats”

La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) recaudó 17.500 euros en donativos realizados por los valencianos que participaron el pasado 21 de mayo en el Besamanos público a la Virgen de los Desamparados, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

Durante el transcurso del Besamanos, MAIDES vendió 7.500 pulseras solidarias y miles de chapas y abanicos para recaudar fondos a beneficio de la fundación y su labor de acogida y acompañamiento a personas con enfermedad mental.

La fundación “agradece a la comunidad cristiana y a la sociedad valenciana su generosidad en el Besamanos, una jornada de veneración y respeto a la Mare de Déu, en la que miles de valencianos pudieron expresar a la Virgen sus anhelos, sufrimientos y agradecimientos”.

En la actualidad, las pulseras solidarias están disponibles en la tienda de la Archicofradía de la Virgen, ubicada en la Basílica. Igualmente, se pueden adquirir en las oficinas de MAIDES, donde también venden chapas y abanicos, concertando la entrega en el teléfono 96 005 52 20.

El objetivo es “sensibilizar a la sociedad valenciana de que la Virgen tiene una obra social, que perdura después de 600 años, y recaudar fondos para las personas que padecen enfermedad mental acogidas por la fundación”.

Fundación Maides
La Fundación Maides, que está formada por la original Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana de Valencia y los Seguidores de la Virgen, recoge el legado que inició el padre Jofré hace 600 años.

La fundación coordina un programa cedido por Cáritas Diocesana de Valencia dedicado a la atención de personas con enfermedad mental crónica en dos viviendas tuteladas, supervisadas por trabajadores, voluntarios y colaboradores de la fundación, que actualmente atienden a “entre 12 y 14 residentes”.

Además, Maides, que fue constituida como fundación canónica en 2008, “dispone desde 2010 de un programa pionero en España de Acompañamiento Domiciliario (PAD) para los usuarios que, por tener escaso o nulo apoyo familiar, solicitan mantener el contacto y cierta continuidad en el cuidado y apoyo después de pasar por los hogares asistidos”. En la actualidad, el PAD cuenta con siete unidades de convivencia y 17 residentes.

Por último, el año pasado MAIDES puso en marcha el programa de Acompañamiento de Baja Intensidad (ABI), “que atiende actualmente a ocho personas, dirigido a los residentes que, por motivos familiares o de empeoramiento de su salud, salen de las viviendas tuteladas o de las del PAD, y se les realiza un seguimiento”.

Subir