elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La festividad se remonta al siglo XIII

Valencia conmemora el Corpus Christi con misas y procesiones

  • El Arzobispo preside la misa de pontifical a las 10.30 horas en la Catedral y la procesión de las 19 horas

La archidiócesis de Valencia conmemorará el próximo domingo, la solemnidad del Corpus Christi con misas solemnes en todas las iglesias y procesiones eucarísticas, entre ellas la de la capital valenciana, donde saldrá su Custodia, considerada la más grande el mundo.

En Valencia, el arzobispo, monseñor Carlos Osoro, presidirá la misa de pontifical en la Catedral a las 10.30 horas, en la que concelebrará el cabildo de la Seo, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho.

Durante la eucaristía intervendrá la Coral Catedralicia que interpretará junto a la orquesta de cámara del Conservatorio Municipal “José Iturbi” la misa “Tertio Millenio Adveniente” del canónigo y prefecto de música sacra de la Catedral, José Climent.

Igualmente, el prelado presidirá la procesión eucaristía que dará comienzo a las 19 horas desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y que recorrerá las calles del centro de la capital valenciana.

Como es tradicional, en la procesión de la tarde saldrá la custodia de la Seo de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oro. La custodia de la Catedral fue diseñada y realizada desde 1940 durante 14 años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón como una ofrenda del pueblo valenciano en desagravio a las ofensas al Santísimo durante la persecución religiosa de 1936. En su obra, Pajarón incluyó también 5 kilos de oro, perlas y piedras preciosas donados por valencianos en la posguerra, “en unos tiempos difíciles de enorme sacrificio”.

La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.

Otras Custodias de gran tamaño en la diócesis

Igualmente, numerosas parroquias de localidades de la archidiócesis celebrarán las procesiones del Corpus Christi, entre ellas las que utilizarán las mayores custodias como las San Juan Apóstol y Evangelista, de Massamagrell; la Colegiata de Xàtiva; la parroquia Santos Juanes de Puçol; el templo parroquial San Pedro. de Sueca; la parroquia Santos Juanes, de Cullera; y la de Santa Catalina, de Alzira.

Subir