elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El I Encuentro de Estudiantes de Doctorado de la UPV reúne a más de 400 inscritos

  • El Encuentro se ha celebrado hoy y ha despertado un gran interés: se han presentado 125 paneles y se han programado 25 presentaciones orales (pitch challenge)

  • En las sesiones han participado, entre otros, Guy Haug, experto en educación superior, y Francisco Pérez, director de Investigación del IVIE

La Universitat Politècnica de València ha celebrado hoy el primer Encuentro de Estudiantes de Doctorado, una jornada que tiene como objetivo dar a conocer el contenido de las tesis que actualmente se están elaborando, intercambiar información entre los asistentes y poner en valor el grado de doctor entre la sociedad. El encuentro, que se ha desarrollado en el edificio Nexus del campus de Vera, ha despertado un gran interés: se han inscrito más de 400 personas; se han presentado 125 paneles y se han programado 25 presentaciones orales de dos minutos de duración (pitch challenge).

En la inauguración, el rector de la UPV Francisco Mora ha destacado que “es importante explotar todo el potencial de los doctorandos y los jóvenes investigadores. Europa ha sido capaz de poner en valor la investigación que se desarrolla en sus laboratorios –y por eso ocupa uno de los primeros puestos mundiales en esta área–, pero no pasa igual con la innovación. Ese potencial no se ha utilizado lo suficiente para generar empleo, desarrollo y competitividad. Y ese déficit hay que corregirlo.”

El proceso de Bolonia se completa

La jornada ha comenzado con la conferencia de Guy Haug, experto en el espacio europeo de educación superior (EEES), titulada "Doctorados y doctores en la Europa del conocimiento". En su exposición, Haug ha explicado que “es ahora cuando los Estados están completando realmente el puzle de Bolonia, puesto que empiezan a trabajar en la convergencia definitiva del doctorado. Europa se ha dado cuenta de que no puede perder este tren e intenta desarrollar la carrera del joven investigador y hacerla más atractiva como salida profesional.”

Haug ha añadido que “por primera vez, se están poniendo en marcha reformas nacionales, se están creando sellos de excelencia también en este tercer escalón universitario, se están incrementando las becas de intercambio para doctores –con un programa propio, las Marie Sklodowska-Curie, que se independiza de las Erasmus y gana peso– y se están fomentando las asociaciones internacionales y las redes universitarias. Es un impulso muy grande.”

Portadores de innovación en la empresa

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda sobre "El valor del doctorado en la empleabilidad. Desarrollo de la carrera profesional e investigadora", moderada por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV. En su intervención, José E. Capilla ha querido resaltar “el valor del grado de doctor en el acceso al mercado laboral y el papel de los doctorandos como portadores de innovación en la empresa”.

En la mesa, han intervenido Daniel Ramón, director científico de la empresa Biópolis; Francisco Pérez, director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE); Consuelo Guerri. jefa del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe y Teodoro Estrela, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Presentaciones orales y paneles

Además, el Encuentro ha incluido un total de 25 presentaciones orales, de dos minutos de duración en las que los doctorandos han expuesto su proyecto de tesis doctoral y los avances que están obteniendo en su investigación (pitch challenge). Como complemento a todo ello, se han presentado 120 paneles, que han sido evaluados por un jurado: el mejor trabajo recibirá un diploma y un premio de 300 euros.

La actividad es una iniciativa de la Escuela de Doctorado de la UPV, un centro de nueva creación –tiene menos de un año de existencia– que surge a imagen de las grandes escuelas europeas. Con este nuevo planteamiento, la UPV sigue confiando las competencias académicas a los departamentos e institutos, pero delega numerosa gestión en la Escuela de Doctorado, que se encarga de coordinar becas e intercambios, establecer alianzas estratégicas con socios internacionales, e incrementar las posibilidades de los estudiantes.

Subir