elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La deuda de multas de tráfico de presupuestos cerrados se ha reducido en un millón de euros

La deuda de multas de tráfico de presupuestos cerrados se ha reducido en un millón de euros
  • El Delegado de Hacienda asegura que los porcentajes de cobro de las multas están dentro de unos “parámetros normales para los cinco primeros meses del año”

  • Los 60 millones de deuda de multas corresponden a infracciones de todo tipo: incumplimiento de contratos, sanciones urbanísticas, y también multas de tráfico

  • Ayuntamiento y Conselleria negocian un convenio para que el Consistorio pueda cobrar multas a infractores residentes en otros municipios de la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
La deuda de multas de tráfico de presupuestos cerrados se ha reducido en un millón de euros  - (foto 2)

El Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha calificado hoy de “aceptables” los datos de ejecución del Presupuesto Municipal de 2014 en los cinco primeros meses del año (enero a mayo). Senent ha salido al paso de las críticas de la Oposición Municipal, que fijaba en 60 millones de euros el montante correspondiente a multas de tráfico impagadas, cuando dicha cifra corresponde a todas las multas por infracciones impuestas por el Ayuntamiento (infracciones urbanísticas, incumplimiento de contratos… etcétera, es decir, todas las sanciones por infracciones de las Ordenanzas Municipales de todas las áreas, además de las de tráfico). Senent ha asegurado que la recaudación de impuestos en los primeros cinco meses del año “está dentro de la más absoluta normalidad, con porcentajes aceptables”.

La cifra de deuda pendiente de ingresar correspondiente a las multas de tráfico en los últimos 4 años, es decir, presupuestos cerrados, asciende a 43 millones de euros. Pero, tal como ha subrayado el Concejal de Hacienda, el plazo para la tramitación de dichas multas es de cuatro años (anteriormente era de una anualidad).

A 31 de abril de 2014, el montante de deuda correspondiente a los años 2010 a 2013 era de 43.934.000 euros. Pero un mes después, a 31 de mayo 2014, el importe pendiente es de 43.030.000, es decir, que sólo durante el mes de mayo se ha bajado en casi un millón de euros (900.000 €), y todo ello correspondiente a presupuestos cerrados.

“Que tomen buena nota –ha manifestado el Concejal Senent- porque el estado de cobro de lo las multas está dentro de unos parámetros normales”. Además, el Delegado ha recordado que a la hora de contabilizar las cantidades correspondientes a las multas, se cuenta el 100% del importe, pero a la hora de recaudar, si el infractor paga en las 24 horas siguientes a la imposición de la multa, sólo paga el 50%. “Eso es muy importante a la hora de cuantificar”, ha afirmado el Edil, quien ha acusado a la Oposición de hacer “su valoración del estado de ejecución del Presupuesto, pero no la valoración real”. Así, a 31 de mayo pasado, del año 2010 sólo se deben 3.400.000 euros, y de 2013 15.887.000 correspondientes a multas de tráfico.

NO HAY AFÁN RECAUDATORIO: DISMINUYE EL NÚMERO DE DENUNCIAS

El Delegado de Hacienda ha explicado también que ha descendido el número de denuncias (en parte debido al descenso de la circulación (según os datos de la Concejalía de Circulación y Transporte) en más de un 20%), “lo que demuestra que no hay ningún afán recaudatorio por parte del Consistorio”, ha afirmado el Concejal.

Durante la intervención del Concejal de Hacienda ante los medios de comunicación, ha anunciado que el Ayuntamiento está negociando con la Conselleria de Hacienda la firma de un convenio en materia de embargos por sanciones de tráfico (similar al que ya tienen Madrid, Barcelona, Sevilla con sus respectivos gobiernos autónomos). De esta manera, se podrán cobrar multas de toda la Comunidad, lo que no supondría, por supuesto, un aumento de la presión fiscal para los vecinos de Valencia. “La Conselleria ya tiene el borrador y está estudiándolo”, ha explicado Senent, quien ha indicado que los efectos del acuerdo permitirán cobrar una deuda a cualquier infractor, a la hora de hacer embargos de cuentas corrientes, independientemente de que éste tenga dicha cuenta radicada en el municipio de Valencia o en cualquier otro de la Comunidad Valenciana.

El Concejal de Hacienda también se ha referido a la deuda de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento, que a 31 de mayo de 2014 suma 39.774.000 euros. La cantidad se desglosa en 22.085.000 euros (correspondientes a los Capítulos 4 y 7); 613.327 euros (Capítulo 6); las partidas de deuda tributaria e ingresos de derecho periódico (5.160.000 - tasa de vados, ICIO, IBI rústica y urbana, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica-, 185.000 y 2.646.000 euros); y por otros organismos: CACSA 1.301.000; Ciegsa 598.000; y la antigua IVVSA 634.000 euros.

Finalmente, Silvestre Senent ha realizado un recorrido por el estado de recaudación de las tasas municipales. En el caso de la morosidad por actividades en la vía pública, se ha referido en primer lugar a la tasa por instalación de mesas y sillas; de un total de 2.250.000 euros presupuestados, a 31 mayo se habían recaudado 1.326.000 euros (un 60% de lo presupuestado), y sólo ha transcurrido un mes de la finalización del periodo voluntario de pago en una tasa en la que lo habitual es alcanzar prácticamente el 100%.

En el caso de la tasa por instalación de cajeros en las aceras por parte de las entidades bancarias, se habían presupuestado 153.000 euros, que se liquidarán a lo largo del segundo semestre de 2014, tal como estaba previsto al tratarse del primer año de aplicación, que se gestiona mediante ingreso notificado. El año próximo se pagará por matrícula y el periodo voluntario será marzo y abril.

En el caso de la tasa por zanjas y calas, había 80.000 euros presupuestados, y se ha recaudado 27.460 euros, es decir, el 34%. Por instalación de contenedores de obra, lo presupuestado eran 93.000 euros, y lo recaudado, 35.642, lo que supone un 38%. La tasa de la ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento) prevé un ingreso de 6.530.000 euros, y a 31 de mayo se habían recaudado 2.120.000, el 33%. Finalmente, el porcentaje cobrado por tasas de licencias urbanísticas es del 43%, con un montante de 676.443 euros sobre los 1.570.000 presupuestados.

En lo que llevamos de año, entre cobros por bancos y por embargo, se han recaudado 7.535.562 euros ya ingresados en el Ayuntamiento por concepto de multas, y quedan 6.691.000 en la partida que corresponden a resto de cuotas no prescritas (costas, intereses…).

El Concejal Senent ha concluido su repaso a la ejecución del Presupuesto en estos primeros cinco meses de actividad, asegurando que “se demuestra que está dentro porcentajes normales, y en algunos con un mayor ingreso a lo que corresponde a este plazo”. “No hay ningún afán recaudatorio, sino un afán de mejora de la gestión. Y en eso estamos”, ha concluido.

Subir