elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina casi un millón de euros a la lucha contra el paro y el estímulo al empleo

  • La dotación de 2014 para la Fundación de la Comunidad Valenciana del Pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia asciende a 985.000 euros

  • La Alcaldesa manifiesta su satisfacción por que el paro baja del 20% en la ciudad

El Equipo de Gobierno dedica cerca de un millón de euros a acciones de formación, promoción del empleo y lucha contra el paro, mediante la subvención de la Fundación de la Comunidad Valenciana del pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia. Esta mañana se ha aprobado la subvención correspondiente a 2014, que se suma a las iniciativas de creación de puestos de trabajo y de formación de las personas desempleadas que se llevan a cabo de manera directa.

La Junta de Gobierno Local ha autorizado esta mañana una aportación económica de 985.000 euros en favor de la Fundación de la Comunidad Valenciana del Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia, en concepto de aportación municipal correspondiente al ejercicio 2014. Como es conocido, la Fundación es una entidad sin ánimo de lucro constituida por el Ayuntamiento en el año 2005 junto a los principales agentes sociales y económicos de la ciudad.

Para ello, dispone de una agencia de colocación, organiza talleres de formación para personas con dificultad para el acceso al mundo laboral (parados de larga duración, mayores de 45 años, discapacitados, y colectivos en riesgo de exclusión), y también efectúa una búsqueda activa en las empresas para encontrarles un puesto de trabajo. Los talleres de empleo y formación pueden ser organizados directamente desde la Fundación o cofinanciados con el SERVEF.

Ejemplos de esta labor son, entre otros, la creación en 2008 del Centro Especial de Empleo Fet de Vidre SL, una empresa cuyos trabajadores tienen algún tipo de discapacidad, bien física, psíquica o sensorial. O la constitución en 2010 del Centro Especial de Empleo Fent de Tot SL, de similares características.

De manera paralela, la Fundación de la Comunidad Valenciana del Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia participa en diversos programas europeos (en la actualidad en 4 proyectos). Y en breve, la formación que imparte tendrá el Certificado de Profesionalidad en algunos de sus cursos, pues se ha solicitado la homologación de aulas para ello. La entidad también cuenta con un Observatorio del Mercado Laboral, y se pretende poner en marcha próximamente otros, especializado en las necesidades de formación en materia laboral, que orientará a la hora de diseñar los cursos y las estrategias de empleo.

El presupuesto de la Fundación se nutre de una subvención anual que realiza el Ayuntamiento de Valencia, subvenciones que se obtienen de otras instituciones públicas, sobre todo del Servef, aunque también de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat, del Ministerio de Educación y de algunas empresas privadas.

Durante la rueda de prensa que la Alcaldesa Rita Barberá ha ofrecido al término de la reunión de la Junta de Gobierno, ha manifestado su satisfacción por la evolución descendente de los datos de paro en la ciudad de Valencia correspondientes al mes de mayo que, según el Servef, se sitúa en 76.463 personas; es decir, 719 personas menos respecto al mes anterior. “Por primera vez en muchos meses –ha destacado- el paro baja del 20%”.

Subir