elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El President Fabra destaca que el legado de Sorolla es una de las mejores cartas de presentación que tiene la Comunitat

El President Fabra destaca que el legado de Sorolla es una de las mejores cartas de presentación que tiene la Comunitat
  • Agradece la cesión particular de las obras “Jardines de la Granja” y “Adelfas del patio de la Casa Sorolla”, que ahora podrán ser disfrutadas por todos los visitantes

  • Recuerda que el Museo San Pío V cuenta con una gran colección que permite conocer toda la trayectoria artística de Joaquín Sorolla

  • Subraya la apuesta de las tres administraciones -central, autonómica y local- por impulsar la rehabilitación del Museo

MÁS FOTOS
El President Fabra destaca que el legado de Sorolla es una de las mejores cartas de presentación que tiene la Comunitat - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el legado de Sorolla es una de las mejores cartas de presentación que tiene la Comunitat Valenciana y ha recordado que la Generalitat trabaja para promocionar el legado de “nuestro artista más reconocido internacionalmente”.

El President ha expresado su satisfacción por la incorporación al Museo San Pío V de Valencia de dos nuevas obras de arte del pintor valenciano, “Jardines de la Granja” y “Adelfas del patio de la Casa Sorolla”, fruto de una cesión particular, que Fabra ha agradecido enormemente.

El President ha explicado que los valencianos le debemos mucho a Joaquín Sorolla, “a su talento y a su arte porque a través de sus cuadros trasladó la realidad de lugares únicos de nuestra Comunitat y cómo somos los valencianos. La luz de sus cuadros es única”.

Por ello, ha recordado que el Museo San Pío V cuenta con una gran colección permanente que permite conocer toda la trayectoria artística, la Sala Sorolla, que se abrió en octubre de 2011 con 40 pinturas, y desde entonces no ha parado de crecer hasta llegar a las 58 pinturas que podemos disfrutar hoy.

Además, según encuestas realizadas, el 60 por ciento de los visitantes asegura que es la sala que más les ha gustado del Museo y un 40 por ciento de los que van por primera vez al Museo lo hacen para visitar la Sala Sorolla.

Impulso al Museo San Pío V

Cabe recordar que fruto del entendimiento entre las tres administraciones -central, autonómica y local- en noviembre se iniciaron las obras de rehabilitación del Museo de Bellas Artes valenciano, a las que se han destinado 13 millones de euros para el periodo 2013-2016.

Fabra también ha señalado que con el esfuerzo de todos, sociedad y administración, estamos poniendo en valor el Patrimonio Cultural y Artístico de todos los valencianos.

Un referente en la Comunitat

El Museo San Pío V es la segunda pinacoteca más importante de España y es el referente artístico más complejo, rico y variado de la Comunitat Valenciana. En 2013 más de 145.000 visitantes disfrutaron de las obras del museo, un 11% más que en 2012, y en los 5 primeros meses de 2014 la cifra de visitantes ya es de 70.173 (un 12,4% que el mismo periodo en el 2013).

Los valencianos, españoles y extranjeros saben que este museo alberga grandes obras pictóricas por lo que cada vez es más visitado y además ha sabido aprovechar el crecimiento del turismo cultural extranjero para convertirse en un referente cultural internacional.

Posee una colección de alrededor de 17.000 obras, de las cuales 3.200 son pinturas y 700 están expuestas en su sede, lo que convierten en un referente cultural internacional y en uno de los principales atractivos culturales de la Comunitat Valenciana.

Además de la Sala Sorolla, dispone del Espacio Goya, la mejor colección de pintura gótica de España y de una magnífica colección del siglo XIX recientemente reordenada, que elevan la calidad de las exposiciones permanentes del Museo de Bellas Artes Valenciano.

Como obra destacada, el museo cuenta con el único autorretrato de Velázquez, que viajará a Viena para una gran exposición sobre este artista y posteriormente al Louvre.

Subir