elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe implanta neuroestimuladores en pacientes para el tratamiento del dolor

La Fe implanta neuroestimuladores en pacientes para el tratamiento del dolor
  • Se trata de un estudio clínico llevado a cabo por la Unidad del Dolor en pacientes que sufren dolor crónico moderado o severo

  • El centro hospitalario acoge la jornada "El Dolor en el Sistema Sanitario de la Comunitat", organizada por la Plataforma sin Dolor

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha clausurado hoy la jornada sobre el abordaje del dolor en el sistema sanitario de la Comunitat, organizada por la Plataforma Sin Dolor en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, en la que han participado profesionales de toda la Comunitat.

Una jornada "de especial importancia en el ámbito sanitario, si tenemos en cuenta que según las estimaciones el 17% de la población adulta sufre dolor, y el 46% de ellos afirma sufrirlo diariamente", ha recordado el conseller. Según la última Encuesta de Salud de la Comunitat, un tercio de la población de todas las edades refiere dolor o malestar.

Entre los padecimientos crónicos más frecuentes en la Comunitat se encuentran los dolores de espalda, lumbares y cervicales, la artrosis y el dolor de cabeza. La frecuencia en mujeres es el doble en hombres y aumenta con la edad. El 40% de las incapacidades laborales se deben al dolor, y supone la primera causa de visita al médico (el 60% de las consultas), según ha indicado Llombart.

En definitiva, "el dolor crónico es un problema que debe ser abordado de manera efectiva por el sistema de salud, lo que requiere una visión multidisciplinar en los casos complejos. Para ello, en la estrategia de atención a la cronicidad en la Comunitat se ha incorporado de manera preminente la atención al dolor, al ser un síntoma presente en la mayoría de las patologías crónicas".

"La orientación de los sistemas sanitarios hacia las necesidades de los pacientes y la consecución de una mayor eficiencia hacen que el tratamiento del dolor ocupe un plano destacado en la gestión y en la asistencia. En esta línea, jornadas como esta permiten a nuestros profesionales seguir avanzando en la formación y sensibilización ante su abordaje", ha concluido.

Avances destacados

Durante la jornada de hoy se han presentado los resultados alcanzados con éxito del estudio clínico llevado a cabo por la Unidad del Dolor de La Fe, por el que se han implantado neuroestimuladores en un grupo de pacientes que sufrían dolor crónico, con la finalidad de aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida.

Se trata de dispositivos de alta tecnología recargables que actúan a nivel modular, transmitiendo pequeños impulsos en la zona dolorosa, bloqueando el dolor. Los dispositivos, que cuentan con unas baterías de una duración aproximada de 9 años, fueron implantados en los pacientes en 2005.

En este periodo se ha hecho a los pacientes un seguimiento exhaustivo en la Unidad del Dolor del Hospital La Fe para valorar tanto la efectividad terapéutica como técnica del dispositivo, evaluando si realmente la duración de la batería era prolongada.

"Los resultados obtenidos en los primeros meses de 2014 han sido positivos, cumpliendo con las expectativas y contando con la satisfacción de los pacientes que han participado en el estudio", según ha señalado la dra. Ángeles Canós, responsable de la Unidad del Dolor del centro sanitario.

Los sistemas de neuroestimulación recargables están indicados para el tratamiento de un grupo reducido de pacientes que sufren dolor crónico moderado-severo, y que no responden a los tratamientos farmacológicos, que empeoran tras la cirugía o que hayan sido previamente portadores de dispositivos no recargables con buenos resultados terapéuticos pero con el inconveniente de tener que someterse prácticamente cada año a una intervención para reemplazar la batería.

En dicho estudio ha participado el Hospital La Fe junto a otras Unidades del Dolor europeas expertas en el campo de la Neuromodulación. Hasta el momento se han implantado más de 300 sistemas recargables desde el inicio del estudio en La Fe.

Unidad del Dolor del Hospital La Fe, referente nacional

La Unidad del Dolor del Hospital La Fe se ha consolidado desde su creación, impulsada por el dr. Jorge Pallarés hace 30 años, como referente nacional, siendo tres veces galardonada en los Premios Nacionales Sanitarios Best in Class. Destaca especialmente en el campo de la neuromodulación para el tratamiento del dolor. La Unidad cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye médicos anestesiólogos especialistas en dolor, rehabilitador, psicóloga, profesionales de enfermería y personal administrativo. Anualmente, atienden una media de 10.000 pacientes.

Subir