elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València impulsa una Escuela de Doctorado, que gestionará los 59 programas que ofrece la institución

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha apoyado la creación de la Escuela de Doctorado, donde se integrará la totalidad de la oferta de programas implantados en la institución. La Escuela nace con voluntad de canalizar “acciones que incentiven la empleabilidad”. Además, se fomentará la movilidad internacional “para incrementar los doctorados de excelencia con el objetivo de fortalecer la capacidad investigadora”. El Consell Social tendrá que estudiar la propuesta. El Consell de la Generalitat tiene la competencia para la aprobación de la Escuela.

    La iniciativa ha sido defendida por la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Rosa Marín. La Escuela deriva de las recomendaciones recogidas en diferentes textos legales, donde se aconseja que las competencias transversales sean parte de la formación doctoral, y que la Escuela de Doctorado se convierta en “un foro para compartir experiencias entre los distintos programas de doctorado que la integran”.

    En la Universitat de València hay, actualmente, una oferta 74 Programas de Doctorado regulados por el RD 1393/2007, que se han transformado en 59 propuestas adaptadas al RD 99/2011, de las cuales 24 tienen mención de excelencia. La sede de la Escuela será el edificio de Rectorado. En este curso, hay más de 3.300 estudiantes/se de programas de doctorado.

    La estructura actual de gestión de los estudios de tercer ciclo o doctorado en la Universitat de València recae en órganos centralizados —el Servicio de Posgrado, en cuanto a la gestión—, y la Subcomisión de Doctorado —por el que respeta a las funciones académicas—. Ahora se considera conveniente de manera inicial que lo más adecuado es crear una única Escuela de Doctorado, de carácter multidisciplinario y que integre la totalidad de la oferta de doctorados implantados, “sin perjuicio que en el futuro y a la vista de las necesidades que se detectan se pueda considerar la conveniencia de crear Escuelas de Doctorado por Áreas disciplinarías o bien optar por una organización por Secciones dentro de la propia Escuela de Doctorado”.

    La creación de una única Escuela de Doctorado que coordine los estudios de tercer ciclo en la Universitat de València tiene entre otras ventajas la garantía de un mayor impulso a todos los Programas de Doctorado, asegurando una homogeneidad en su funcionamiento y regulación. La Escuela podrá ofrecer a los investigadores en formación “un entorno adecuado para el desarrollo de su actividad investigadora, principal fin de los estudios de doctorado, así como una formación transversal, apoyo a la movilidad e internacionalización, que sin duda pueden repercutir favorablemente en su formación investigadora y su empleabilidad futura”.

    Subir