elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pedirá en Urbanismo la elaboración de un Plan de Gasolineras consensuado con los vecinos

  • Sanchis: “No podemos supeditar los intereses económicos a la salud de las personas”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha presentado una moción a la Comisión de Urbanismo para solicitar la elaboración de un Plan Director de Gasolineras incluido en el PGOU, así como un Estudio de Impacto Ambiental, consensuado con vecinos y vecinas, que garantice como mínimo el alejamiento progresivo de surtidores, gasolineras y estaciones de servicios del casco histórico. “Un estudio realizado por la Universidad de Murcia demuestra los graves efectos para salud de las emisiones de benceno en edificios situado a menos de 100 metros. No podemos supeditar los intereses económicos a la salud de las personas”, ha explicado el edil.

El concejal de la formación de izquierdas ha relatado que dicha investigación demuestra que se debería respetar una distancia mínima de 50 metros para parcelas de uso residencial y de 100 metros para dotaciones especialmente vulnerables, como colegios y hospitales. Además, Sanchis ha recordado que aunque la Comisión de Urbanismo en 2012 “nos informó de que se estaba gestionando el traslado de varias gasolineras, lo cierto es que prácticamente no se ha hecho nada”.

El ejemplo más claro es el surtidor de la calle Játiva, ubicado a tres metros del Instituto Lluís Vives, “edificio que, además de estar protegido, es un centro educativo en el que niños y niñas pasan muchas horas al día”, ha dicho el portavoz de EU. Por ello, “pensamos que para el Ayuntamiento debería prevalecer la salud y el bienestar de los ciudadanos antes que los intereses económicos particulares”, ha destacado Sanchis.

Demostrada, por tanto, la peligrosidad que comportan estas instalaciones, “pedimos que se elabore un Plan Director de Gasolineras que se incluya en el PGOU y un Estudio de Impacto Ambiental, consensuado con todos los vecinos y vecinas que garantice, al menos, el alejamiento progresivo de los surtidores, gasolineras y estaciones de servicio del casco histórico”, añade el concejal de EUPV.

Inspección de cableado aéreo
Por otro lado, el portavoz del grupo municipal ha presentado, de nuevo, una moción para la inspección y retirada del cableado aéreo de la ciudad. “Es un tema que llevamos mucho tiempo denunciando desde EU pero al que todavía no se le ha dado una solución desde la administración municipal y, por ello, pedimos la realización de una inspección por toda la ciudad para determinar los puntos donde se ha instalado cableado aéreo y elaborar un informe con los casos detectados y determinar qué empresas realizan estas prácticas para, posteriormente, abrirles un expediente sancionador”, comenta Sanchis. Además, “pediremos la retirada inmediata del cableado ilegal y el compromiso por parte de las empresas instaladoras la reparación de los daños en los edificios afectados”, añade.

EUPV ya presentó en septiembre de 2013 una moción a la Comisión de Urbanismo sobre el cableado aéreo y el concejal del Servicio de Coordinación de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras, Francisco Lledó, manifestó que se harían los requerimientos de legalización del cableado a las empresas instaladoras en el plazo de dos meses. Asimismo, en diciembre del pasado año EUPV presentó una batería de preguntas en el Pleno para conocer las actuaciones llevadas a cabo y la única contestación obtenida fue que tras los requerimientos efectuados por parte del Ayuntamiento se habían presentado 39 solicitudes de apertura de zanjas para eliminar los cruces aéreos.

“No sólo ha transcurrido tiempo de sobra sino que, además, tenemos constancia de que aún existe cableado aéreo en fachadas de edificios y, lo que es más grave, que ha habido nuevas instalaciones de este tipo”, ha concluido Sanchis.

Subir