elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orden de San Juan de Dios abre un taller de bicicletas en Valencia atendido por personas en riesgo de exclusión

  • Acompañadas por un monitor especializado, en la calle Padre Urbano, 8

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Valencia, a través de sus servicios sociales, ha puesto en marcha un taller de reparación de bicicletas en el barrio de Sant Antoni de la capital y que ocupa a personas en riesgo de exclusión social y han emprendido un proyecto de financiación colectiva para obtener recursos que impulsen la actividad.

El taller, ubicado en la calle Padre Urbano, 8, de Valencia, además de ocupar a personas sin hogar “les permitirá obtener una formación profesional específica a través del acompañamiento teórico y práctico de un monitor especializado”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la orden.

“Esta iniciativa promueve la capacitación laboral de personas en situación de exclusión social que tienen dificultades para encontrar empleo en el mercado de trabajo y este acompañamiento les ofrece oportunidades que refuerzan su autonomía y potencian su reinserción social”, han añadido.

Aunque el taller ya está en marcha, “cuenta con pocos recursos”, motivo por el cual el centro de atención a personas sin hogar que rige la orden ha iniciado el proyecto de micromecenazgo “Tandem”, a través de su plataforma 'implica-t.org´ de financiación colectiva y directa para los programas solidarios de la orden.

Así, la plataforma, promovida por el centro San Juan de Dios Serveis Socials – Valencia, tiene el objetivo de conseguir 3.300 euros antes del 30 de septiembre para consolidar el taller de bicicletas “con más material, equipamiento, mobiliario y recursos para hacer frente a los gastos y con la incorporación de un monitor que se ocupe de la gestión y de la formación de los empleados”, han explicado. Para más información y donaciones, la organización ha habilitado la página web www.implica-t.org.

Más de cien personas sin hogar atendidas por la Orden en Valencia

Entre los servicios que presta la orden figura el albergue “San Juan de Dios” que acoge, en la actualidad, a 50 personas sin hogar , además de otros cinco pisos en la ciudad de Valencia y un centro ocupacional. Entre todas estas instalaciones, son más de un centenar de personas sin hogar las atendidas por esta orden hospitalaria en Valencia, a las que se les ofrece alojamiento, comida, terapias de reinserción social, servicios de ducha, botiquín o atención pastoral.

Además, siete familias son atendidas con el proyecto “Menú en familia” por el que recogen todos los días un menú en el albergue para poder compartirlo con sus familiares en casa.

Los primeros religiosos de la orden llegaron a Valencia en 1887 e iniciaron su labor caritativa en una casa en la calle Trinidad,2, hasta la inauguración en 1913 del hospital San Juan de Dios, junto a la playa de la Malvarrosa, actualmente Hospital Nisa Valencia al Mar. En el año 1991 pasaron a hacerse cargo del albergue para transeúntes que actualmente rigen en la calle Luz Casanova, 8, de Valencia.

Subir