elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramón-Llin defiende un valencianismo de futuro, sin añoranzas, pero sin dejarse avasallar por otros

Ramón-Llin defiende un valencianismo de futuro, sin añoranzas, pero sin dejarse avasallar por otros
  • Ramón-Llin: “Es necesaria la recuperación del poder económico valenciano”

La Teniente de Alcalde del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia y ex-consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mª Àngels Ramón-Llin, ha pronunciado esta tarde una conferencia en el Foro de Opinión de la Sociedad Cultural Lo Rat Penat bajo el título “El valencianisme polític”.

A dicha conferencia han asistido, entre otros, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, el presidente de la D.O. Uva Embolsada del Vinalopó, el presidente de las Ferias de Medio Ambiente, Manuel García Portillo, el director del IVIA, Eduardo Primo, el director del Parque Natural de la Albufera, José Segarra, así como representantes del Tribunal de las Aguas y de otros estamentos valencianos.

En el transcurso de su exposición, la conferenciante Mª Àngels Ramón-Llin ha hecho hincapié en la necesidad de la política para ordenar las relaciones entre ciudadanos y por supuesto, del valencianismo político, que da respuesta a todas las necesidades de los ciudadanos, teniendo en cuenta la constante evolución de la sociedad.

Ramón-Llin ha afirmado que tenemos elementos históricos y sentimiento que generan la Esencia Valencianaque nos confiere una personalidad independiente de otros pueblos.

Asimismo, ha hablado de un valencianismo integrador que “estamos practicando en las instituciones” y desde luego desde el Ayuntamiento de Valencia, en el que Rita Barberá ha proyectado una ciudad moderna, la ha transformado y la ha dado a conocer a todo el mundo, como signo de valencianismo político.

Al hablar de la relación entre la tierra y el hombre, ha hecho un breve repaso de cómo se hace gestión valencianista en la Conselleria e Agricultura (de donde fue su titular) impulsando nuestra riqueza agrícola y las figuras de Calidad agroalimentarias.

Por otra parte Ramón-Llin ha reafirmado que es necesario votar para que no nos ocurran hechos desgraciados como la derogación del trasvase del Ebro, como concesión a ERC y al tripartito que gobernaba entonces en Cataluña.

Repasando las señas de identidad, ha negado que la AVL tuviera que definir a la lengua valenciana porque ya está perfectamente definida en nuestro Estatuto de Autonomía actual e incluso estaba claro en el proyecto de estatuto redactado en la República.

Para Ramón-Llin, la Lengua Valenciana está siendo atacada, al igual que otras señas de identidad, de forma clara y sistemática por determinados grupos que han irrumpido en la escena política a base del escándalo, los insultos, la falta de respeto, la calumnia, con un propósito muy claro: aprovechar la actual situación social y política compleja para hacerse con las instituciones para radicalizar y catalanizar nuestra sociedad. “No se respeta el Estatuto de Autonomía”, ha afirmado Ramón-Llin, y eso es grave.

Pero en todo momento ha apostado por la acción y no por la reacción, aunque a veces ésta sea necesaria y ha manifestado su compromiso de seguir trabajando desde el valencianismo político, con pasión, sentido de la responsabilidad junto al Pueblo Valenciano, que se caracteriza por su carácter abierto y conciliador.

Subir