elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El escritor y periodista Andrés Ortega habla en La Nau de cómo recomponer la democracia

    Ante un mundo de cambio y crisis como el actual abrir un debate colectivo para sentar las bases de un nuevo «contrato» que permita fijar el funcionamiento político, social y económico de España para, por lo menos, los próximos treinta años es un imperativo. Eso es lo que planteará el reconocido analista, escritor y periodista, Andrés Ortega en la conferencia ‘Recomponer la democracia’, que ofrecerá este miércoles día 21 de mayo, a las 19 horas, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, un acto que se realiza a propósito de su último libro bajo el mismo título.

    El acto, que se inscribe en la programación de Claustre Obert, estará presentado por el catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, Joan Romero y moderado por el periodista de EL PAÍS, Adolf Beltran. La entrada es libre hasta completar el aforo del Aula Magna y podrá seguirse en director desde MediaUni (www.mediauni.uv.es/tv).

    En Recomponer la democracia (RBA) Andrés Ortega plantea la necesidad de reconstruir el sistema político mediante transformaciones radicales de leyes y usos en todos los ámbitos, para así poder alcanzar un nuevo contrato social que regule una sociedad muy diferente de la que alumbró la Constitución de 1978, y que además incluya una nueva forma de entender la vertebración del país. Del mismo modo, también expone cómo hay que despolitizar algunos ámbitos para repolitizar otros, atajar la corrupción y avanzar hacia una ciudadanía mucho más participativa apoyada en una sociedad ya interconectada. ¿Cómo lograr convencer a los políticos de adoptar tal agenda? Con el voto, la voz, la renovación generacional y una reforma profunda de la Constitución. Recomponer la democracia es una contribución esencial a un debate imparable que está basado en conversaciones Andrés Ortega y los editores del medio Agenda Pública.

    La idea del libro es reflejar un debate entre personas de diversas generaciones, diversas tendencias políticas y orígenes. Asimismo, se plantea como la invitación a un diálogo que debe proseguir en diversos formatos, ya sea en foros físicos o virtuales. La gran mayoría de temas tratados son habituales en las páginas de opinión de los medios de comunicación. Juntos en este libro se antojan como una hoja de ruta a seguir por la clase dirigente y el conjunto de la población.

    Andrés Ortega maneja y distribuye a lo largo del libro una cantidad importante de datos y de referencias a autores y estudiosos de primera línea que le permiten apuntalar sus argumentos y reflexiones. Son muchos los temas a tratar, de modo que se ha dividido el texto en ocho grandes capítulos.

    Andrés Ortega es analista, escritor y periodista. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics, su dilatada experiencia periodística se ha complementado con cargos de tanta relevancia como el de director del Departamento de Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que ha ocupado dos veces (1994-1996 y 2004-2008). Sus últimos libros son La fuerza de los pocos (2007), ¿Qué nos ha pasado? (2012, con A. Pascual-Ramsay) y la novela Sin alma (2012), además de Recomponer la democracia (2014), obra en la que también han colaborado Argelia Queralt Jiménez, Juan Rodríguez Teruel, Edgar Rovira Sebastià y Marc López Plana, promotores de Agenda Pública, una web de análisis político en castellano y en inglés.

    Subir