elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal da impulso unánime a las medidas en Pro de la Igualdad entre los sexos

    El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, por unanimidad, una moción presentada por la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, en la que se acuerda “impulsar, desde la Administración Local, todas las medidas de acción positiva encaminadas a logar el objetivo de la igualdad, contribuyendo al logro de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria”.

    La Concejala Marta Torrado ha explicado que esta iniciativa se enmarca en las actuaciones del Plan Municipal para la  Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobado también por unanimidad en la reunión plenaria del pasado mes de noviembre. Así mismo, la moción se ha presentado al Pleno ante la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en cuyo contexto el Ayuntamiento ha preparado una veintena de acciones, que se realizarán en las próximas semanas.

    El texto aprobado por el Pleno de hoy incluye la adopción de medidas como “seguir el principio de ‘Tolerancia 0’ ante todas las formas de discriminación, así como adoptar medidas a nivel local que permitan conciliar la vida laboral, familiar y personal”. También se ha señalado la necesidad de que “el Gobierno Valenciano continúe impulsando el cumplimiento de la Ley 9/2003 de abril de la Generalitat Valenciana, para la igualdad entre hombres y mujeres, que tiene por objeto regular y hacer efectivo el principio de Igualdad de mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana, y que la Generalitat continúe aplicando las actuaciones contempladas en el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2006-2009”.

    La moción realiza un llamamiento a “la Administración Autonómica y Estatal para que promuevan los planes de igualdad para las empresas, así como también la promoción de políticas activas de empleo que favorezcan la incorporación de la mujer al mercado laboral”. En este sentido, se cita al Ayuntamiento de Valencia, “para que dé continuidad a los equilibrios de igualdad existentes entre las trabajadoras y los trabajadores de esta Institución y, a través de la Comisión ya creada en el ámbito de la Mesa General de Negociación, concluya con la elaboración del Plan de Igualdad, velando por su mantenimiento y evitando cualquier tipo de discriminación, para seguir siendo un referente en la aplicación de las políticas de igualdad”.

    Por todo ello, el Pleno ha acordado “seguir apoyando las medidas que desde el Gobierno Valenciano se impulsan para poner en práctica políticas que tengan en cuenta a la mujer discapacitada y a las que estén en riesgo de exclusión social, continuar con las actuaciones dirigidas a la prevención de la violencia contra las mujeres y la atención a víctimas, con especial  atención a las mujeres inmigrantes y a las mujeres con discapacidad, instar a las diferentes administraciones (local, autonómica y estatal) para que sigan promocionando el tratamiento de la imagen no discriminatoria de la mujer en los medios de comunicación, e instar al Gobierno Central para que continúe impulsando el cumplimiento de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de Marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

    También emplaza el texto acordado a las Administraciones Autonómica y Estatal a que incluyan “en el sistema educativo iniciativas que favorezcan la igualdad de oportunidades”, y a la Administración Estatal “a que se refuercen los incentivos de la Seguridad Social por cuidado de hijos/as y personas dependientes”.

    La moción tiene también palabras de “homenaje a las mujeres, por el esfuerzo realizado en la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades, y para hacer realidad su pleno desarrollo, familiar, laboral, cultural y social” y, finalmente, señala el compromiso del Plenario de “buscar la implicación de toda la sociedad civil para que se reconozcan los derechos de la mujer, y para hacer de la igualdad de oportunidades una realidad”. El acuerdo se trasladará al Presidente del Gobierno, al President de la Generalitat y a los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes.

    Durante la reunión del Pleno se ha dado lectura al manifiesto de repulsa contra los últimos casos de violencia machista, que ha sido pronunciado en esta ocasión por el Concejal Socialista Vicente González Móstoles.

    Relación con menos de tres empresas

    El Grupo Municipal Socialista ha preguntado si el Ayuntamiento, alguno de sus organismos o empresas públicas y otras entidades en las que participa han mantenido, mantienen o están en trámites de mantener alguna relación contractual con un listado de empresas, en el marco de las investigaciones judiciales por presuntos casos de corrupción.

    La Alcaldesa ha dado lectura, una por una, a las 204 empresas sobre las que se requería información y, al término, ha respondido que únicamente se tiene relación con tres de ellas, como ya se había informado.

    Inmediatamente después, ha tomado la palabra la Portavoz Socialista Carmen Alborch, para manifestarse ante lo que ha definido como “insinuaciones sobre el que fuera Alcalde Socialista de Valencia Ricard Pérez Casado”. Alborch ha afirmado que Pérez Casado “no está implicado en ningún escándalo ni corrupción, sino que su gestión fue ejemplar, y siempre ha tratado con elegancia a sus predecesores y a sus sucesores”.

    Rita Barberá ha respondido a estas palabras matizando que “no se ha hablado de corrupción, sino de situaciones extrañas”, y ha explicado que, a su llegada a la Alcaldía, “nunca he levantado ninguna alfombra ni preguntado nada a ningún funcionario. Véase mi elegancia”.

    La sesión ha continuado con una serie de preguntas del Grupo Municipal Socialista sobre distintos asuntos relacionados con el Plan Valencia Wifi, la instalación de puestos de masas fritas en las calles durante el periodo de Fallas, o el Plan Estratégico Valencia 2015.

    Un plan B sobre el nuevo estadio

    En este contexto, la Concejala Socialista Mercedes Caballero se ha referido a la paralización de las obras de construcción del Nuevo Estadio del Valencia CF, y ha preguntado al Equipo de Gobierno si tienen previsto un “Plan B” al respecto. El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha contestado inquiriendo al Grupo Socialista si van a presentar ellos un Plan B o si consideran que debe sacarse tal plan adelante.

    La Alcaldesa ha intervenido en el diálogo para “hacer constar que la Concejala Caballero se ha burlado de la tristeza” que la propia Barberá había manifestado “sobre la situación de un equipo deportivo de la ciudad”.

    Subir