elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: "El curso próximo se implantará, por primera vez en España, el Título Superior de Diseño de Producto en Joyería"

Català: "El curso próximo se implantará, por primera vez en España, el Título Superior de Diseño de Producto en Joyería"
  • Hoy ha comenzado el Encuentro Internacional de Joyería Contemporánea "Melting Point Valencia 2014" en el Museo Centro del Carmen

  • El encuentro incluye exposiciones, ciclos de conferencias, visitas guiadas y talleres y tiene como principal objetivo convertir a Valencia en la capital europea de la joyería contemporánea

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado esta mañana la implantación del Título Superior de Diseño de Producto en Joyería en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia para el próximo curso 2014-15. Se trata de una titulación pionera en España y muestra la apuesta del Consell por las enseñanzas artísticas.

Català ha realizado este anuncio durante la inauguración del Encuentro Internacional de Joyería Contemporánea "Melting Point Valencia 2014" que ha tenido lugar en el Museo Centro del Carmen. El encuentro incluye exposiciones simultáneas, ciclos de conferencias, visitas guiadas y talleres, y tiene como principal objetivo convertir a Valencia en la capital europea de la joyería contemporánea.

La consellera ha recordado que Valencia cuenta con una larga tradición en joyería, "en la actualidad contamos con un sector industrial centrado en la alta joyería y en la exportación, que demanda titulados altamente cualificados, lo que nos ubica en una posición privilegiada para acoger este II Encuentro de Joyería Contemporánea"

Asimismo Català ha señalado que este encuentro, que reúne a artistas, profesores y alumnos de la Comunitat Valenciana, de España y de países como Austria, Alemania, Chile o México, viene avalado por una consolidada trayectoria en materia de diseño en nuestra Comunitat.

En el transcurso de la intervención la consellera ha resaltado que ella Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia es un centro pionero en toda España que ha implantado las cuatro especialidades superiores de diseño además de contar con 1.700 estudiantes y 120 profesores.

Actualmente los estudios de Joyería son un ciclo formativo de grado superior que conducen a la obtención del título de Técnico Superior de Joyería. Con la implantación del Título Superior de Diseño de Producto en el itinerario de Joyería y Objeto pasará a ser un Título Superior equivalente a todos los efectos a grado universitario.

Entre los objetivos fundamentales de la conselleria de Educación está afianzar y consolidar la EASDV en el panorama nacional e internacional como referente académico, profesional, cultural y artístico de la joyería contemporánea y de autor en España así como difundir el trabajo del alumnado y la proyección actual de la joyería en cuanto a lenguaje, profesión, función o simbología

La programación del Melting Point Valencia 2014 incluye exposiciones simultaneas, ciclos de conferencias, visitas guiadas y talleres y tiene como objetivo convertirse en un lugar de encuentro de artistas, diseñadores, especialistas, coleccionistas, estudiosos y público en general interesado por la joyería.

Además del Centro del Carmen y el Museo Nacional de Cerámica González Martí, este encuentro cuenta con una extensa relación de espacios expositivos aportados por los mismos expositores.

Destaca la participación de prestigiosos artistas y entidades del sector como el austriaco Peter Skubic, los alemanes Peter Bauhuis, Ursula Güttmann o Gisbert y Rose Stach el Museo de Turnov de Chequia, Villa Bondt de Bélgica, Natalia Saldías de Chile, Alchimia de Italia Maden de Estambul, Galería La Basílica y Taller Perill, ambos de Barcelona o la EAD de Tarragona.

Subir