elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recibe un cuadro de Benlliure cedido por la Real Sociedad Económica

    La Junta de Gobierno local ha procedido hoy a aceptar la cesión en depósito del cuadro de José Benlliure “El cardenal Adriano de Utrech recibiendo a los agermanados”, propiedad de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, para su exposición en el Museo de Historia de Valencia.

    El Ayuntamiento recibió el ofrecimiento de la Real Sociedad Económica para ceder la obra durante un plazo de 5 años para dicho museo, aunque también podrá formar parte de exposiciones temporales, si lo autoriza su propiedad, y podrá servir para la realización de estudios por parte de historiadores y especialistas en Arte.

    La Concejal de Cultura, Mayrén Beneyto, ha manifestado su “más sincero agradecimiento a la Real Sociedad Económica de Amigos del País por la cesión al Ayuntamiento de Valencia de esta valiosa obra, que enriquecerá sustancialmente los fondos del Museo de Historia de Valencia, y que podrá ser contemplada por todos los ciudadanos”.

    La obra “El cardenal Adriano de Utrech recibiendo a los agermanados” es un óleo sobre lienzo que representa un momento crucial de la “guerra de las Germanías”, la rebelión que protagonizaron las clases medias y gremiales de la ciudad de Valencia a principios del reinado de Carlos I, entre 1520 y 1522. El rey Carlos I se encontraba entonces ausente y designó regente al cardenal Adriano de Utrech –después Papa Adriano VI-, que viajó a Valencia para conocer la situación. El cardenal fue recibido por un gran contingente de población armada por los gremios y dispuesta a asumir la defensa de la ciudad, en una situación en que Valencia se enfrentaba además a la flota berberisca y a la peste.

    José Benlliure Gil (Valencia, 1855-Valencia, 1937) es una de las figuras más relevantes de la escuela costumbrista valenciana, autor de numerosas obras de temática valenciana y con una gran capacidad de representación pictórica. De familia de artistas, era hermano del escultor Mariano Benlliure y fue maestro de su otro hermano el pintor Juan Antonio Benlliure. En su arte logró un estilo muy personal que retrataba tanto temas sencillos como grandiosos. Su pintura representa en la actualidad un valioso testimonio de la Valencia de ayer.

    Subir