elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El San Pío V recupera a Beltrán Grimal figura clave de la vanguardia valenciana

El San Pío V recupera a Beltrán Grimal figura clave de la vanguardia valenciana

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català ha señalado que "el San Pío V recuerda con esta exposición a una de las figuras clave de la vanguardia artística valenciana, Vicente Beltrán Grimal, un genio de la escultura, que no sólo nos dejó el testimonio tangible de su talento sino que se ocupó de transmitir su ingente saber como catedrático de Dibujo la Escuela de Bellas Artes de San Carlos".

    Català ha inaugurado esta mañana la muestra homenaje a Beltrán Grimal acompañada por la directora del Museo, Paz Olmos, la comisaria de la exposición, Amparo Carbonell, el Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, así como por familiares del escultor.

    Vicente Beltrán fue director de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y director del Museo de Bellas Artes de Valencia, cargo que ocupó durante la guerra civil española.

    Para Català "Beltrán Grimal forma parte de nuestra cultura y nuestra identidad, un artista que contribuyó a esta riqueza patrimonial de la que disfrutamos hoy día todos los valencianos".

    "Desde el Gobierno Valenciano hemos querido impulsar y promover esta exposición que rinde homenaje al escultor, que hace 51 años que nos dejó exponiendo al público algunas de sus obras más representativas como son 'Las tres hijas del Sol', 'Danzarina' ó 'La Mujer del Artista'. Tres obras especialmente simbólicas de su vasta producción junto a doce joyas más" ha explicado la consellera.

    Asimismo, la consellera Català ha anunciado que el Consell realizará un acto homenaje al escultor valenciano el próximo 23 de mayo, coincidiendo con el fin del 50 aniversario de su fallecimiento.

    Exposición en colaboración con la familia

    La exposición que cuenta con la colaboración tanto de la familia del artista como de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos muestra hasta el próximo 22 de junio algunas de sus obras más destacadas dentro de la colección del Museo, la mayor parte de ellas donadas por la familia en el año 1965. Esta muestra permite reunir un conjunto de obras que permanecían dispersas en distintas salas del Museo o que no estaban expuestas al público para ofrecer una aproximación a su obra reconociendo el talento del escultor valenciano.

    Por otro lado Català ha anunciado que "a esta exposición se suma la iniciativa impulsada desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, de la publicación "Vicente Beltrán en el Museo de Bellas Artes de Valencia", y en la que con textos de los académicos Amparo Carbonell y Jaime Siles, resultará de gran utilidad al público visitante a la hora de conocer con profundidad la obra y el contexto de este insigne e ilustre valenciano".

    La consellera de Cultura ha concluido recordando la impronta de este artista presente también en la fisonomía de edificios de obra civil "algunos tan simbólicos y conocidos por todos los valencianos como el Ayuntamiento de Valencia, el Ateneo Mercantil de Valencia o el Parque del Retiro en Madrid cuya estela esculpida en piedra que recrea el mito de la ninfa Galatea le valió la concesión del Premio Góngora en 1927 y está calificada por los expertos como una de las obras más relevantes existentes en la capital española".

    La selección está compuesta por 15 esculturas de distintos materiales como madera, bronce, mármol además de piedra y algún yeso. Entre las piezas destaca un Autorretrato realizado en bronce no expuesto al público además de su conocida 'Danzarina' esculpida en madera. En piedra destaca la obra 'Las tres hijas del sol' de 1925. El original de este relieve, fechado en 1924, fue uno de los trabajos del artista como pensionado de Escultura en la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

    Es una obra influenciada por la escultura francesa del momento y tallada en piedra, pulida en los desnudos femeninos y al natural en el fondo del relieve.

    Además se muestran dos yesos del Monumento a Góngora, Galatea y Acis, y Polifemo. Con esta obra ganó el premio Góngora de Escultura en 1927. La obra definitiva se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid. El original tiene unos versos gongorinos que aluden a la iconografía. También es destacable su obra 'Torso de mujer', en mármol negro, donada por el autor como ingreso en la Academia.

    Vicente Beltrán Grimal

    Vicente Beltrán Grimal (Sueca, 1896 - Valencia, 1963) fue Catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde llegó a ser Director durante la guerra civil española al mismo tiempo que director del Museo. Recibió la primera medalla de oro de la Exposición Nacional de Escultura por su obra 'Aurora' en 1930. Ganó en 1933 el concurso Nacional de Escultura con su 'Alegoría de la música'. Además obtuvo el primer premio en la Bienal de Arte Hispanoamericano en Valencia en 1951. Entre sus obras destacan también dos esculturas para la fachada del Ayuntamiento de Valencia, representando 'Fortaleza' y 'Templanza' (1928). En 1955 se inauguró en Sueca el monumento al Maestro Serrano, obra de Vicente Beltrán.

    Subir