elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba un Plan Económico Financiero que no contempla recorte alguno para la ciudadanía

El Pleno aprueba un Plan Económico Financiero que no contempla recorte alguno para la ciudadanía
    MÁS FOTOS
    El Pleno aprueba un Plan Económico Financiero que no contempla recorte alguno para la ciudadanía - (foto 2)

    El Pleno ha aprobado hoy, con el voto en contra de la Oposición, la propuesta de un Plan Económico Financiero, que exige la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para el periodo comprendido entre 2014 y 2015 y que no contempla recorte alguno para la ciudadanía.

    Este plan se ha elaborado con arreglo a la legislación vigente porque el Ayuntamiento de Valencia que, según consta en la última liquidación presupuestaria presentada, ha tenido un superávit de 91,4 millones de euros, ha registrado un exceso con respecto a la Regla del gasto de 1,7 millones de euros como consecuencia del pago por las expropiaciones realizadas por imperativo legal.

    “Debido a este desvío del gasto -ha explicado el Concejal- el Ayuntamiento de Valencia ha tenido que elaborar este Plan Económico Financiero, que no disminuirá la calidad de vida de los ciudadanos valencianos y que sí que permitirá adoptar medidas para hacer frente a las obligaciones pendientes de obligación y al pago de expropiaciones avaladas por sentencias”.

    La Concejala del Grupo Esquerra Unida Rosa Albert ha cuestionado “si el Ayuntamiento va a seguir sometiéndose a la política de acoso y derribo del Gobierno Central”; mientras que el socialista Pedro M. Sánchez ha aclarado que no todos los Ayuntamientos de España tienen que hacer un Plan Económico Financiero y ha asegurado “que el de Valencia tiene que hacerlo porque ha sido mal gestionado”.

    Por su parte, el Portavoz del Grupo Compromís, Joan Ribó, ha calificado de “despropósito el hecho de que el Ayuntamiento tenga que hacer un Plan Económico para subsanar el gasto generado por las expropiaciones”.

    En materia de Hacienda, en el Pleno también se ha debatido el cumplimiento de plazos para el pago de obligaciones y la ejecución del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Valencia, que en palabras del Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, “son herramientas gestoras que reflejan que el Ayuntamiento cumple, trimestre a trimestre, con el programa elaborado para poder pagar a todos los proveedores”.

    “Cumplimos el Plan de Ajuste y en el primer trimestre no se ha registrado ningún incidente”, ha asegurado Senent, que en su intervención ha solicitado a los Concejales de la Oposición “rigor”.

    La Concejala de Esquerra Unida Rosa Albert ha manifestado “que los bancos siguen siendo los grandes beneficiarios de la gestión del Ayuntamiento de Valencia frente a los gastos corrientes”, y el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha hecho hincapié “en la necesidad de controlar a las contratas porque son una posible fuente de situaciones anómalas”.

    Por último, el Concejal socialista Pedro M. Sánchez que en su intervención ha elogiado “el hecho de que el Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para pagar a los proveedores”, ha lamentado “que el desajuste de la Administración Valenciana, precise un Plan de Ajuste que soportan todos los valencianos”.

    Subir