elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Honorable Clavariesa de las Junta Central Vicentina

Sela Falcó: “Creo que la barrera de los 14 años es un error y debemos ayudar a que los niños sigan en los altares”

Sela Falcó: “Creo que la barrera de los 14 años es un error y debemos ayudar a que los niños sigan en los altares”
    MÁS FOTOS
    Sela Falcó: “Creo que la barrera de los 14 años es un error y debemos ayudar a que los niños sigan en los altares” - (foto 2)
    Sela Falcó: “Creo que la barrera de los 14 años es un error y debemos ayudar a que los niños sigan en los altares” - (foto 3)
    Sela Falcó: “Creo que la barrera de los 14 años es un error y debemos ayudar a que los niños sigan en los altares” - (foto 4)

    Sela Falcó Pitarch, este es el nombre de la Honorable Clavariesa de las fiestas vicentinas de 2014. Ella en esta entrevista para elperiodic.com nos habla de sus sensaciones como máxima representante de esta celebración. Nacida en Valencia, comenzó a relacionarse con la celebración vicentina a raíz de la proximidad de su domicilio con el altar del Mercado de Colón. Gran amante de las tradiciones valencianas, es Dama de la Regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat, fallera de una de las comisiones más emblemáticas de la ciudad, la de Grabador Esteve-Cirilo Amorós y Secretaria de Economía en la Junta Central Fallera y Vicepresidenta de la Agrupación de Fallas de la Gran Vía.

    Fue la primera mujer en recibir el premio Paul Magris del club Rotario Valencia Centro en reconocimiento a su apoyo en los programas benéficos. Con este currículum, todo parece indicar que Sela es una representante más que preparada, para ser la honorable en estas fiestas que conmemoran la vida y la obra de San Vicente Ferrer. Se declara amante de “toda la música”, de la arquitectura y de la pintura. Al mismo tiempo, dice estar “encantada” de ser la honorable de todos los altares y siente un cariño estupendo por parte de todos los clavarios.

    Han empezado las representaciones de “Els Miracles”, donde los niños de cada altar escenifican los milagros de San Vicente Ferrer. ¿Cuáles son tus sensaciones ante el inicio de estas representaciones?
    Estas escenificaciones son lo más representativo de las fiestas vicentinas. Esto es lo que más motiva a los niños, que participan con mucha ilusión en este evento. A ellos les encanta, puesto que supone un reto para ellos, que se enfrentan a la presión del público. Además, es una promoción de cara a la lengua valenciana, porque se representan en valenciano.

    ¿Qué significa para ti, que eres la máxima representante de esta fiesta, la figura de San Vicente Ferrer?
    San Vicente Ferrer es el patrón de todos los valencianos. Era una persona a la que le gustaba mucho luchar por la gente, ayudándolos, sobre todo a los enfermos y a los desfavorecidos. Para mí fue un pacificador digno de admirar y en general, un hombre muy universal.

    Sabrás que la figura de Vicente Ferrer está en trámite para ser Doctor de la Iglesia, ¿opinas que es un cargo a su medida?
    Por supuesto. Es un hombre que se lo merece, por todos los milagros que ha hecho y por todas sus facetas.

    La Generalitat Valenciana quiere proclamar estas fiestas vicentinas “Bien de Interés General”. ¿Crees que es una buena manera de dar a conocer esta fiesta en una ciudad que está representada por las Fallas?
    Las Fallas están a un nivel insuperable. Sé que es imposible llegar a su nivel, pero sí que me gustaría pelear para que la fiesta vicentina sea más conocida y conseguir que la gente se mentalice en una tradición en esta tradición valenciana. Con esta fiesta podemos ganar en el desarrollo de nuestra ciudad, en su cultura y en su lengua. Por todo eso lucho yo.

    Los niños son el motor de esta fiesta. ¿Qué consejos les das a estos pequeños para que participen en la fiesta?
    En cada altar es un mundo. En algunos hay clavarios mayores e infantiles y en otros no. Casi todos los niños participan en las representaciones de los milagros. Lo malo es que a los 14 años se acaba la vida infantil en los altares, y parece que ese es el límite de edad en estas asociaciones. Por ello cuando miramos a los clavarios vemos niños muy pequeños o personas muy mayores. Creo que esta barrera de los 14 es un error, ya que deberíamos intentar dar continuidad para que todos participen en la fiesta. Es difícil enganchar a este colectivo de jóvenes, pero creo que deberíamos intentarlo.

    Ahora mismo no perteneces a ningún altar pero, ¿tienes algún favorito?
    Estuve en el del Mercado de Colón y luego me fui. Ahora mismo no pertenezco a ningún altar pero todo llegará. No tengo ningún favorito, cada uno tiene sus costumbres y todas son hermosas.

    El Clavario del Altar de El Carmen ha promovido un libro que ha escrito el bibliófilo Rafael Solaz sobre San Vicente. ¿A través de qué manera crees que esta fiesta debería llegar a los valencianos?
    El libro es genial y creo que es una buenísima manera de darnos a conocer. Me gustaría más apoyo de los medios de comunicación. Creo que esta es una gran celebración y que el apoyo de la prensa nos es fundamental. Ningún evento se conocería sin el respaldo de los medios.

    ¿Opinas que la población valenciana debería vincularse más a las tradiciones de la Comunidad?
    Pienso que estamos un poco desvinculados. Las personas que están en alguna asociación sí que las disfrutan, pero hay muchos otros que no. Tenemos que aprovechar más nuestras fiestas y no pensar que son únicamente vacaciones. Así valoraremos lo que tenemos y disfrutaremos de ello.

    Subir