elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "El 20 por ciento del gasto efectuado en el primer trimestre de 2014 se ha destinado a pagar a las entidades bancarias"

  • Albert: “Frente a los más de 23 millones destinados al pago de deuda encontramos que únicamente se han destinado 11’5 millones al pago de gasto corriente"

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha criticado el hecho de que en tres meses el Ayuntamiento de Valencia haya pagado a las entidades bancarias un total de 23.250.333 euros, de los cuales un total de 13.239.692 euros han ido destinados al pago del principal y 10.010.641 euros a intereses, según ha explicado la edil tras la reunión de la comisión de Hacienda donde se ha dado cuenta del informe del Interventor General sobre la ejecución del Plan de Ajuste correspondiente al primer trimestre de 2014. Con respecto a los más de 10 millones de euros que se han pagado de intereses, 3.930.000 euros corresponden a intereses de demora, “lo que significa que el 20 por ciento de lo ejecutado en este trimestre se ha destinado al pago de deuda financiera”.

En el lado contrario, “a la cola de las prioridades del PP se encuentra el gasto en bienes corrientes y servicios ya que en tres meses únicamente se ha ordenado el pago de 11.513.267 euros, hecho que explica perfectamente que el periodo medio de pago a proveedores a efectos del Plan aumente a 69 días”. El saldo de la cuenta 413 a 31 de marzo ascendía a 33.324.000 euros.

Igualmente, Albert ha asegurado que todas las actuaciones previstas en el Plan de Ajuste “se dirigen a los ciudadanos y ciudadanas a los que se les ha recortado prestaciones y, por el contrario, se les ha aumentado de forma indirecta la presión fiscal”. “Frente a este esfuerzo exigido a los vecinos y vecinas de Valencia nos encontramos con un Ayuntamiento con una deuda que a 31 de marzo ascendía a 865.376.520 euros”, ha añadido.

En concreto, según se desprende de dicho documento, se puede señalar que con la reducción del 5 al 2 por ciento de la bonificación por domiciliación “se ha ahorrado un total de 4.439.195 euros y que con el aumento del 1’9 por ciento de las tasas la cantidad recaudada de más asciende a 300.000 euros”.

Asimismo, lo ingresado de más por la ampliación del plazo de actuaciones de embargo de devoluciones de la administración tributaria y por el incremento del número de expedientes de apremio ha sido de 860.000 euros, mientras que como consecuencia de las actuaciones de embargo de cuentas la cantidad recaudada de más ha ascendido a 2.965.031 euros. “Si nos referimos a la intensificación de las tareas de inspección y sanción del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana se han ingresado de más 999.692 euros”, ha dicho.

Más morosidad

Por otra parte, la concejalaha denunciado que el Ayuntamiento de Valencia sigue incumpliendo la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad tras comprobar que el equipo de gobierno del PP, a 31 de marzo de 2014, tenía 960 facturas con obligación reconocida y pendientes de abono por un importe que ascendía a 44.322.192 euros, según se recoge en el informe correspondiente al primer trimestre del presente año sobre cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales y del que se ha dado cuenta en la comisión de hoy.

Albert ha manifestado su preocupación por la incapacidad del Ayuntamiento de pagar sus facturas en tiempo y forma ya que este hecho provoca un perjuicio a las empresas que no cobran y otro económico a las arcas municipales. Asimismo, la concejala ha señalado que, frente a la versión oficial ofrecida por el PP de que se paga en tiempo y forma, “la realidad demuestra que trimestre tras trimestre la deuda genera graves perjuicios a la ya mermada situación financiera municipal”.

El propio informe de la vicetesorera hace constar que a 9 de abril de 2014 de las 960 facturas con obligación reconocida y pendientes de abono ya se habían pagado 275 por un importe 16.614.855 euros, “cuestión que aunque es positiva no contrarresta los efectos de pagar fuera de plazo las elevadas cantidades que se recogen informe tras informe”, ha concluido la edil.

Subir