elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La confederación vecinal lleva la mediación a la Universidad

La confederación vecinal lleva la mediación a la Universidad
  • Doscientos alumnos conocen el sistema de resolución de conflictos

MÁS FOTOS
La confederación vecinal lleva la mediación a la Universidad  - (foto 2)

Doscientos alumnos de 3º del Grado de Trabajo Social conocieron de primera mano el servicio de mediación vecinal que ha puesto en marcha la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana y lo hicieron de boca de quienes participan un grupo de profesionales como mediadoras.

El Profesor de la Universitat, Javier Ferrer, realizó esta invitación a la confederación, como actividad complementaria para sus alumnos de la Asignatura de Proyectos Sociales. Ferrer muy sensible a las nuevas iniciativas sociales que se producen fuera de la Universitat y conoce el servicio a través de un colega que participa en el mismo.

Ferrer explicó que “la experiencia ha servido para que la comunidad universitaria conozca la herramienta de la mediación vecinal como fórmula de resolución de conflictos desde la iniciativa social de las asociaciones de vecinos, y para hacerles valorar la utilidad para el Trabajo Social, y como posibles afectados”.

Juan Antonio Caballero, presidente de la confederación ha expresado su interés y disponibilidad en participar en estas propuestas por considerar fundamental sensibilizar en una cultura de la convivencia pacífica y profundizar en las herramientas que den más autonomía a los ciudadanos para resolver sus propios problemas.

La representante de la confederación vecinal, Yolanda Sánchez, esbozó en la presentación un recorrido histórico del movimiento vecinal desde sus inicios, así como su papel actual como elementos de convivencia y cohesión social articulados a través de las asociaciones de vecinos. Además, presentó el Proyecto Entrevecinos, dirigido a reducir los efectos de la crisis en la población, del que forma parte en Valencia, el Servicio de Mediación Vecinal.

Las mediadoras presentaron diferentes experiencias y analizaron aspectos relacionados con la misma, como: negociación, conciliación y mediación; la Ley 5/2012 de Mediación, ventajas e inconvenientes en la mediación de conflictos; la mediación en entornos de convivencia extrema; la mediación en la profesión del Trabajo Social y aspectos sobre la diferenciación entre el/la Terapeuta y el/la Mediador/a.

La Universitat y la confederación consideran que la experiencia ha sido positiva y enriquecedora.

Subir