elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide al Ayuntamiento que exija contenedores soterrados a las contratas de limpieza

    La concejala socialista del Ayuntamiento de Valecia Carmen Del Río ha recordado hoy que las empresas adjudicatarias del servicio se comprometieron hace cuatro años a instalar progresivamente este tipo de contenedores, que sólo están presentes en la plaza de Patraix y junto al jardín de Ayora

    Por tanto, el grupo municipal socialista ha exigido hoy al Ayuntamiento de Valencia que reclame a las empresas contratistas de la limpieza viaria y la recogida de residuos que instale los contenedores soterrados que se comprometieron a ubicar en distintos puntos de la ciudad en la oferta que presentaron hace cuatro años para optar a la adjudicación del servicio.

    La concejala Carmen del Río ha anunciado la presentación de una moción en este sentido a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible que se celebrará el próximo lunes.

    La representante socialista ha recordado en su moción que las empresas que resultaron adjudicatarias del servicio propusieron como mejoras, entre otros aspectos, la instalación de contenedores soterrados en diversas zonas de la ciudad.

    De hecho, el Ayuntamiento acordó con ellas hace ya casi cuatro años la instalación de dichos contenedores. Sin embargo, según denunció la concejala, los vecinos de la ciudad sólo pueden disfrutar de estas instalaciones en la plaza de Patraix y junto al Jardín de Ayora.

    En cambio, la renovación de los contenedores tradicionales por recipientes soterrados de recogida selectiva de residuos es una práctica habitual en ciudades españolas como Alicante, Ávila, Badajoz, Barcelona, Granada y Sevilla, ha subrayado.

    La contratas adjudicatarias del servicio se comprometieron a instalar un contenedores soterrado cada año o año y medio, en función de la zona de recogida de residuos y, por ello, Del Río reclamó al Ayuntamiento que acuerde con las empresas y los vecinos en qué lugares podrían incorporarse dichos contenedores, y que su instalación se efectúe en un plazo máximo de tres meses.

    La regidora ha considerado que en los lugares más emblemáticos de la ciudad, donde se sitúan los edificios que forman parte del patrimonio, "sería adecuado, por los ciudadanos y los turistas, que fuéramos capaces de instalar contenedores soterrados y de quitar los que hay, que ocupan demasiado espacio y afean el entorno".

    Subir