elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta la obra del medievalista Hinojosa Montalvo “Una ciutat gran i populosa. Toponimia y Urbanismo en la Valencia Medieval”

El Ayuntamiento presenta la obra del medievalista Hinojosa Montalvo “Una ciutat gran i populosa. Toponimia y Urbanismo en la Valencia Medieval”
  • La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presentado hoy el libro

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento presenta la obra del medievalista Hinojosa Montalvo “Una ciutat gran i populosa. Toponimia y Urbanismo en la Valencia Medieval” - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia ha editado, a través del Servicio Municipal de Publicaciones, la obra “Una ciutat gran i populosa. Toponimia y Urbanismo en la Valencia Medieval”, del Catedrático José Hinojosa Montalvo, un amplio estudio en dos tomos que ha sido presentado esta mañana.

La Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha presidido esta mañana el libro “Una ciutat gran i populosa. Toponimia y Urbanismo en la Valencia Medieval”, del Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante José Hinojosa Montalvo, que ha editado el Ayuntamiento a través del Servicio Municipal de Publicaciones.

Se trata de un amplio estudio en dos tomos que recoge un repertorio de 3.957 voces, de las que 2.946 son topónimos (varios centenares de molinos y alquerías), y el resto, variantes. Además, ha explicado su autor, se incluye un buen número de fotografías, muchas de ellas inéditas, que permiten ilustrar las vías públicas y lugares que se citan en el volumen.

La obra consta de dos partes: la primera es un estudio de la evolución urbana de la Valencia medieval, tanto de la ciudad como de su entorno rural, l’Horta, que es el marco en el que se insertan los topónimos. La segunda parte corresponde al nomenclátor o callejero de la Valencia medieval y su entorno rural, correspondiente -tal como ha especificado su autor- a lo que constituye hoy el término de Valencia, incluidos los lugares y pueblos incorporados en el siglo XIX, como Russafa, Benimaclet o Beniferri, entre otros.

La Concejala Beneyto ha elogiado el trabajo realizado por José Hinojosa, “sin duda el medievalista con un mayor conocimiento de las fuentes documentales de nuestra historia –ha afirmado- como así lo atestigua su magnífica trayectoria en este campo”. De hecho, la Delegada ha calificado la obra de “fascinante por sus enormes valores, y entre ellos, el documental”. De hecho, ha destacado la Delegada, “muchos de los lugares que vemos indicados en un mapa, y que llevan el mismo nombre desde hace siglos, aún seguimos denominándolos como nuestros antepasados lo hacían hace quinientos o más años”.

“Pudiera parecer –ha continuado- que una ciudad sólo tiende a modernizarse, crecer y buscar nuevos nombres para nuevas calles y plazas. Pero sin embargo, en muchos lugares se sigue conservando la misma denominación, como si el tiempo se hubiera detenido, o nada hubiese cambiado”.

La Concejala ha concluido destacando que, más allá “de la lógica utilización de los dos tomos de la obra como diccionario de consulta, esta publicación también tiene una función de entretenimiento: se puede vagar por sus páginas sin buscar nada en concreto, y aquí y allá van surgiendo topónimos, datos y fechas, con recorrido propio. Porque en esta obra no sólo hay calles, sino también nombres de alquerías, molinos, partidas, acequias, portales, barrancos, hostales…, lo que nos proporciona un acercamiento muy vivo al medievo, y estimula nuestra curiosidad y conocimiento”.

Como es conocido, el Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Alicante José Hinojosa es autor de más de 30 libros y 160 trabajos de investigación sobre historia valenciana. Entre ellos, el Diccionario de Historia Medieval del Reino de Valencia, y “En el nombre de Yahveh. La judería de Valencia en la Edad Media”, también publicado por el Ayuntamiento, que obtuvo el Premio de investigación “Samuel Toledano” en Jerusalén, en 2007, entregado en el Parlamento israelí. Hay que recordar también que Hinojosa fue nombrado en su momento ‘Hijo Predilecto de la Ciudad de Valencia’, “título que hace honor a muchos años de investigación, y de escritura sobre nuestra historia”.

María Irene Beneyto ha concluido su intervención expresando su “satisfacción de la publicación de este libro que, ha asegurado “a buen seguro se va a convertir en una referencia para investigadores y, también, para los ciudadanos”.

Subir