elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València celebra el Día Internacional del Libro con unas jornadas sobre creación, tecnología y educación

  • La actriz y directora Rosanna Pastor coordinará una lectura libre de fragmentos de Jaime Pujol Reinés, abierta al público, que tendrá lugar en la terraza de la Biblioteca de Educación María Moliner el jueves, día 10 de abril, a las 11 horas

El Aula de Lectura i Escriptura de la Universitat de València celebra el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor con las I Jornadas del Libro, Creación, Tecnología y Educación los días 9 y 10 de abril. Las jorandas albergarán conferencias a cargo de Silvestre Vilaplana, escritor; Mª Carmen Cuartero, de la asociación CEDRO; y Llorenç Giménez, cuentacuentos. También habrá una lectura literaria libre.

La primera de las conferencias, con el título ‘Incentivar a leer: misión (im)posible’, correrá a cargo del escritor Silvestre Vilaplana y tendrá lugar en la Facultat de Magisteri (Aula PB-04) el miércoles, día 9 de abril, a las 12 horas. Esta actividad cuenta con la colaboración de Edicions Bromera.

Silvestre Vilaplana es un destacado autor contemporáneo que ha cosechado con éxito diversos géneros, especialmente, la poesía y la novela. De la primera destacan los poemarios ‘Calendari de silencis’ (Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, 1999), ‘Deserts’ (Premio Josep Maria Ribelles, 2004) y ‘Bagatge de tenebres’ (Premio ciudad de Torrent 2007), entre otros. En narrativa destacan las novelas ‘La mirada d’Al-Azraq’ (Premio Narrativa Jove, 1998) y ‘Els dimonis de Pandora’ (finalista Premio Bancaixa, 1999) en literatura dirigida a los jóvenes; y ‘Les cendres del cavaller’ (Premio ciudad de Alzira, 2003), que narra la biografía de Joanot Martorell, el autor del Tirant lo Blanch, y ‘L’anell del pescador’ (2005) en la literatura para adultos. Algunas de sus novelas han sido traducidas al español. También ha participado en la elaboración de diversos guiones para la televisión y en 2006 recibió el Premio de la Crítica Serra d’Or por la novela ‘Les cendres del cavaller’. En 2011 consiguió el premio Alfons el Magnànim por su novela ‘El quadern de les vides perdudes’.

Por la tarde, a las 17:30 horas, Mª Carmen Cuartero, de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), asociación responsable de la gestión de los derechos de autor y de propiedad intelectual de los autores y editores españoles, reflexionará sobre el programa de investigación en las aulas respetando la propiedad intelectual.

Lectura literaria libre

El jueves, día 10 de abril, a las 11 horas, tendrá lugar una lectura literaria libre abierta. Las personas que participen leerán fragmentos que no sobrepasen los tres minutos de duración.

El acto, que se realizará en la terraza de la Biblioteca de Educación María Moliner, se iniciará con la lectura abierta de fragmentos de Jaime Pujol Reinés, coordinada por la actriz y directora Rosanna Pastor.

A continuación, comenzará la lectura libre que contará con un elevado número de participantes confirmados, entre otros con los coordinadores del Aula de Lectura i Escriptura de la Universitat de València, Noelia Ibarra y Josep Ballester (uno de los poetas más reconocidos de la generación de los 80 y ganador de prestigiosos galardones por su obra; el decano de la Facultat de Magisteri, Manuel Monfort, y los vicedecanos Dino Salinas y Rosa Giner; el secretario de la Facultat, Vicent Miralles; así como los escritores Alexandre Bataller, ganador del premio Ciudad de Valencia-Roís de Corella de poesía (2012) por ‘El llibre del professor’ (Edicions Bromera, 2013) y Àngels Gregori, ganadora de los Juegos Florales de Barcelona de este año.

Las jornadas se clausurarán el jueves por la tarde, a las 17:30 horas, con la intervención del cuentacuentos Llorenç Giménez, quien ofrecerá la ponencia ‘Técnicas de narración. De la narración oral a la tradición escrita’ (Aula PB-04, Facultat de Magisteri).

Llorenç Giménez es uno de los más destacados cuentacuentos del panorama actual. También colabora con la prensa escrita y en programas infantiles de televisión. Como autor de literatura infantil, ha publicado más de 17 títulos, y ha recibido los premios Empar de Lanuza y de la Crítica Serra d’Or de rondalles.

Todos los actos se enmarcan en las IV Semanas de Actividades Complementarias de la Facultat de Magisteri y están organizados con la colaboración del Vicedecanato de Cultura.

Subir