elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impartirá un ‘Programa de Comprensión de la Sociedad Valenciana’ para la integración de inmigrantes

  • La ‘Escuela de Acogida’ se desarrollará en las instalaciones del CAI-AMICS

Las personas que lleguen a Valencia como inmigrantes para asentarse en nuestra ciudad y desarrollar aquí su proyecto vital personal y laboral tendrán la oportunidad de asistir a un programa de inserción y comprensión en la nueva sociedad que les acoge. El programa permitirá a los inmigrantes acceder al conocimiento de las lenguas cooficiales, la historia y la geografía valenciana, así como legislación básica, y un amplio contenido de información práctica.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el ‘Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana’, una actividad de carácter formativo que va dirigida a inmigrantes, con el objetivo de favorecer su inserción en la sociedad que les acoge. Se ha solicitado a la Generalitat la autorización para poner en funcionamiento esta ‘Escuela de Acogida’, en el marco de la Ley de integración de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana de 2008.

El diseño del programa se ha efectuado desde el Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI-AMICS), de la Concejalía de Bienestar Social e Integración, donde se desarrollarán las sesiones de formación, con los medios técnicos y humanos de que dispone.

El objetivo general del programa es proporcionar conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular y, de este modo, dotar de autonomía personal a los nuevos ciudadanos para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía. Todo ello, siempre desde la perspectiva intercultural y el respeto a la identidad religiosa y cultural de los ciudadanos que se acogen a este programa y en el marco constitucional vigente en España.

Los contenidos se estructuran en cuatro áreas de conocimiento: Área de lenguas cooficiales, Área de historia y geografía, Área de legislación básica y Área de Información Práctica. Cada una de dichas áreas de conocimiento se desarrollará durante diez horas, y en el Área de información práctica se incluyen dos talleres, por lo que este apartado superará las diez horas de formación. La duración total de la acción formativa superará las 40 horas lectivas.

LA FUNCIÓN DEL ‘PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR’

Durante la sesión de la Junta, se ha aprobado también el convenio de colaboración a suscribir con la Conselleria de Bienestar Social para el mantenimiento del llamado ‘Punto de Encuentro Familiar.

Como es conocido, el ‘Punto de Encuentro Familiar’ es un servicio que presta el Ayuntamiento de Valencia, con la finalidad de disponer de un lugar neutral para realizar las visitas establecidas por un juez tras situaciones conflictivas de ruptura del núcleo familiar. Se busca favorecer el derecho de los menores a mantener la relación con sus progenitores o parientes, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo físico, afectivo y emocional.

El servicio está atendido por un equipo interdisciplinar compuesto por abogados, psicólogos, diplomados en Trabajo Social, educadores sociales y personal de apoyo, y está abierta la posibilidad de contar con la ayuda de personal voluntario. Durante el pasado año, 2013, se programaron 2.732 visitas (1794 en supervisión y 938 en tuteladas), de las que se realizaron 2136, lo que supone una media de algo más de 54 cada semana.

El Convenio aprobado hoy entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar Social se renueva anualmente con el fin de dar continuidad al servicio del Punto de Encuentro Familiar de Valencia que viene prestándose desde 2001. La aportación económica de la Conselleria a través de este Convenio bilateral es de 65.000 € para el año 2014 (la misma cantidad que en 2013), mientras que el Ayuntamiento destina un montante de 353.677,71€. Además del Ayuntamiento y la Conselleria, participan también el Consejo General del Poder Judicial y los Colegios Profesionales de Abogados, Psicólogos, Diplomados en Trabajo Social y Educadores y Educadoras Sociales de la Comunidad Valenciana.

SE PRORROGA EL SERVICIO DEL SEAFI

Finalmente, se ha aprobado también hoy la primera prórroga del contrato de prestación del Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia, SEAFI, que fue adjudicado por primera vez en junio de 2012 a la empresa POVINET, SCV (la misma que venía prestándolo) con una duración de 2 años, más dos posibles prórrogas de un año cada una. Se aprueba ahora la primera prórroga de este contrato por un importe de 270.000 euros al año.

El Ayuntamiento desarrolla este programa de carácter interdisciplinar para intervenir sobre familias en situación de grave desestructuración, que afecta al desarrollo integral de los menores. Tiene como objetivo prioritario evitar la marginación, frenar el deterioro familiar y favorecer un proceso de reestructuración que permita mantener al menor en una estructura familiar normalizada y no desvincularlo de su contexto vital.

Se trata de familias multiproblemáticas constituidas por progenitores socializados en la marginación; familias con estructura relacional disfuncional; familias con progenitores que presentan trastornos psiquiátricos crónicos; familias monoparentales con estructura relacional disfuncional; o familias de las que se solicita diagnóstico especializado; entre otros casos. El programa cuenta con un equipo Interdisciplinar integrado por psicólogos, educadores sociales y trabajadores familiares, que atienden a las familias derivadas desde los Centros Municipales de Servicios Sociales.

Subir