elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En el marco del ‘Plan Joven de la Ciudad de Valencia’

El Ayuntamiento convoca el XV Certamen Valencia Crea, aprobado el pasado viernes

El Ayuntamiento convoca el XV Certamen Valencia Crea, aprobado el pasado viernes
  • Los trabajos podrán presentarse del 5 al 16 de mayo en Las Naves

Plenamente consolidado en esta XV edición, y reforzado en el contexto del Plan Joven de la Ciudad de Valencia que acaba de ser aprobado, el Certamen ‘Valencia Crea’ convoca de nuevo a jóvenes creadores de todo el territorio nacional, y especialmente valencianos, en 16 disciplinas creativas, que van desde el cómic, la moda o el diseño en la red al pop-rock, la última incorporación.

El Concejal de Juventud, Cristóbal Grau, ha presentado esta mañana la XV edición del Certamen de Creación Joven ‘Valencia Crea’, una propuesta que se ofrece plenamente consolidada y asentada entre jóvenes noveles y profesionales de todo el país, especialmente los valencianos, y que comparte objetivos y estrategias con el recién aprobado ‘Plan Joven de la Ciudad de Valencia’.

Así lo ha explicado el Edil, que ha animado a todos los creadores a participar en esta nueva edición, “y ponérselo muy difícil al jurado de cada modalidad”. Grau ha presentado las bases del concurso 2014, acompañado por el Gerente de la Fundación Valencia Crea, Ángel Pallàs, y ha destacado la oportunidad que supone para los jóvenes autores “de desarrollar sus proyectos y dotarlos de proyección nacional e internacional”.

Hay que recordar que Valencia forma parte de la Asociación Internacional de la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo (que está integrada por 47 países) a través de la Fundación Valencia Crea. De hecho, cerca de 70 jóvenes autores han participado ya en este encuentro internacional (representando a nuestra ciudad y seleccionados a través del Certamen Valencia Crea, en las distintas ediciones de la Bienal).

La convocatoria municipal ha crecido desde su puesta en funcionamiento hace ahora 15 años: ha duplicado el número de participantes (de los 185 de la primera edición a los cerca de 400 de la más reciente), y casi ha multiplicado por 3 las modalidades a concurso. Si en la primera convocatoria eran 6 las disciplinas de creación, con la incorporación de la categoría de pop-rock el año pasado son ya 15 las propuestas de participación: corto, videoarte, cómic, fotografía, moda infantil, moda de adultos, arquitectura, música, comunicación corporativa, diseño interactivo en la red, diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de producto y diseño gastronómico, además del citado pop-rock.

“Se trata de una iniciativa de promoción de la creatividad juvenil –ha explicado el Concejal Cristóbal Grau- y de intercambio de experiencias, que se ve ampliada con la presencia en la Bienal que se ha desarrollado ya en Sarajevo, Atenas, Nápoles, Bari, Skopja, Tesalónica, Roma y Ancona, así como en otros eventos internacionales para jóvenes artistas como el celebrado el pasado año en Nottingham”.

EN EL MARCO DEL ‘PLAN JOVEN DE LA CIUDAD DE VALENCIA’

El Concejal ha subrayado que los objetivos del ‘Valencia Crea’ coinciden y se enmarcan con los del Plan Joven de la Ciudad de Valencia, que fue aprobado por el Pleno Municipal el pasado viernes y que establece 9 objetivos estratégicos, a desarrollar a través de 53 medidas y 214 acciones. Precisamente, la Medida 34 del Objetivo 6 plantea “Crear las condiciones para que cada persona pueda desarrollar sus capacidades creativas e innovadoras al servicio de la sociedad y del desarrollo personal”, y concreta para ello 7 acciones específicas. La Medida 39 del Objetivo 7, apuesta por “Incentivar aquellas actitudes y comportamientos que desarrollen el emprendimiento y la creatividad de la juventud”, para lo cual propone 9 medidas concretas. Y la Medida 40 del mismo Objetivo 7 establece 3 acciones a desarrollar en “Apoyo y fomento a la cultura de la innovación”.

“Todo ello es lo que pretende y plantea también el Certamen Valencia Crea”, ha subrayado Cristóbal Grau, quien ha recordado el objetivo fundacional de este concurso, que es “apoyar a los jóvenes creadores, promover sus ideas y diseños dentro y fuera de nuestras fronteras, e intentar avalarles en el mundo profesional y laboral”.

De hecho, desde sus comienzos han pasado por las 15 ediciones más de 6.800 jóvenes artistas, “acreditando el valor que tiene esta iniciativa y consolidándola como un proyecto de éxito que se adapta a las necesidades e inquietudes de muchos de nuestros jóvenes, para quienes arte, diseño y creación, no sólo es un modo de expresión si no también una garantía de futuro”, ha añadido el Edil.

En esta XV edición, el plazo de presentación de las obras se extenderá entre los días 5 al 16 de mayo, en el Centro de Creación Contemporánea “Las Naves”. Tanto la recogida de las creaciones, como la selección de las obras ganadoras y la entrega de premios tendrá lugar en dicho centro, un espacio que el Ayuntamiento de Valencia pone a disposición de los jóvenes para que puedan desarrollar sus propuestas creativas, dotado de las más altas tecnologías en distintas disciplinas artísticas.

Tal como establecen las bases del certamen, se concederá un Premio Nacional en cada categoría, dotado con 1.500 euros, y un Premio Valencia (específico para autores valencianos), dotado con 1.000 euros.

Subir