elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pirotecnia Valenciana dispara la penúltima mascletà de Fallas 2014

Pirotecnia Valenciana dispara la penúltima mascletà de Fallas 2014
  • El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, entre los invitados al balcón

MÁS FOTOS
Pirotecnia Valenciana dispara la penúltima mascletà de Fallas 2014 - (foto 2)
Pirotecnia Valenciana dispara la penúltima mascletà de Fallas 2014 - (foto 3)
Pirotecnia Valenciana dispara la penúltima mascletà de Fallas 2014 - (foto 4)
Pirotecnia Valenciana dispara la penúltima mascletà de Fallas 2014 - (foto 5)
Pirotecnia Valenciana dispara la penúltima mascletà de Fallas 2014 - (foto 6)

Penúltima mascletà de las Fallas 2014 a cargo de la Pirotecnia Valenciana, de la población de Llanera de Ranes, una empresa familiar fundada en 1965 que ha vuelto a cautivar a los miles de espectadores congregados en la plaza del Ayuntamiento y también a los invitados al balcón, entre los que se encontraba nuevamente el President de la Generalitat, Albert Fabra, acompañado por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, las Falleras Mayores, Carmen Sancho y Claudia Villodre, el Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, y el resto de autoridades e invitados del Ayuntamiento.

También la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha vuelto hoy al Ayuntamiento para disfrutar del espectáculo ofrecido por Pirotecnia Valenciana, cuyo gerente y propietario, José Manuel Crespo Vidal, disparó por primera vez en la plaza cuando tenía solamente 17 años, ya que la presencia de esta empresa en las mascletàs que se disparan en Fallas en el corazón de la ciudad se remonta al año 1988.

Además de por el President Fabra, el gobierno valenciano ha estado representado por la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y el Presidente de Las Cortes Valencianas, Juan Cotino. Igualmente hay que destacar la presencia de la Diputada Nacional y cabeza de lista del PSPV PSOE a las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, invitada a las Fallas por el Grupo Municipal Socialista, que ha llegado al Ayuntamiento acompañada por el Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Entre los ilustres invitados del Ayuntamiento de Valencia a las Fallas 2014 hay que reseñar la presencia de Enrique Iglesias, Primer Secretario General Iberoamericano, con rango de Jefe de Estado, y los Embajadores de Kenia, Bramwel Waliaula Kisuya; Sudáfrica, Filike Magubane; Azerbaiyán, Altai Effendie; y Vietnam, Binh Nguyen, invitados oficiales del Ayuntamiento de Valencia, así como el Concejal de Cultura de Porto Alegre (Brasil), Roque Jacoby, el Viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno Canario, Candido Padrón, o el Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y el ex Alcalde de Valencia, Fernando Martínez Castellano, entre otros invitados.

Ha asistido por primera vez a una mascletà fallera, invitada por especialmente la Alcaldesa Rita Barberá, la Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que se ha mostrado impresionada por el espectáculo y su intensidad, “pero sobre todo por las caras de alegría que he visto en la gente”. Pedraza ha expresado su agradecimiento a la Alcaldesa, “que una vez más se ha acordado de las víctimas del terrorismo”.

Con peinado fallero ha estado en el Ayuntamiento disfrutando de esta espléndida mascletà, la cantante Rosa López, primera ganadora de “Operación Triunfo” y representante de España en el Festival de Eurovisión, así como la actriz y bailarina María Castro.

Todos ellos han quedado gratamente sorprendidos de la singularidad de esta mascletà con un peso aproximado de 215 kilogramos distribuidos en diez fases. El principio aéreo ha constado de cinco fases con carcasas, efectos de humo, volcanes de descargas de humo, volcanes de truenos, silbatos, truenos de aviso y volcanes de roncadoras, disparados con sistema pirodigital; le ha seguido cinco fases terrestres de menor a mayor intensidad, un terremoto de más de 1.000 metros, y el bombardeo aéreo disparado por toda la plaza con 15 puntos de fuego.

Como curiosidad, señalar que Pirotecnia Valenciana, cuyo propietario, José Manuel Crespo, dedica el disparo desde 2012 a su madre y a la lucha contra el cáncer, ha preparado la mascletà de hoy con “blue aluminium”, un producto químico mucho menos contaminante y más seguro. Desde el año 2009, Pirotecnia Valenciana realiza los disparos en los actos del día de la “Crida”.

Subir