elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quemados del Hospital La Fe advierte del peligro de la manipulación de petardos

Quemados del Hospital La Fe advierte del peligro de la manipulación de petardos
  • El año pasado se atendieron 76 casos de quemaduras con motivo de las Fallas, la mayoría leves

  • La manipulación de petardos, o el uso de aceites para elaborar buñuelos son las principales causas

  • Ante una quemadura grave hay que llamar al 112 o acudir al centro médico más cercano

El Servicio de Quemados el Hospital Universitari i Politècnic La Fe pide precaución en estas fiestas falleras al manipular petardos o utilizar aceite en la elaboración de buñuelos y churros. Este servicio atendió durante el pasado año 76 urgencias por quemaduras en estas fechas.

Del total de casos atendidos en las fallas de 2013, 33 estaban directamente relacionados con la manipulación de petardos. 32 no revistieron gravedad y fueron dados de alta o remitidos a centros de salud tras practicarles curas de urgencia y sólo uno precisó ingreso hospitalario. Cabe destacar que un 60% de las atenciones por manipulación de petardos correspondieron a menores de 16 años.

El resto de casos (43) estuvieron relacionados con quemaduras provocadas por aceites en la elaboración de buñuelos o por otras causas.

Las atenciones por quemaduras durante estas fiestas han descendido con respecto a las fallas de 2011, en las que el Hospital La Fe atendió 100 urgencias por quemaduras entre los días 10 y 20 de marzo. El control de la venta de material pirotécnico y la restricción de la normativa evita que se produzcan grandes quemados durante el periodo de Fallas.

Cabe destacar que las lesiones más habituales se producen en las manos, pero también en la cara a consecuencia de la metralla que puede saltar por el uso indebido de la pólvora.

Primeros auxilios ante quemaduras

-Ante una quemadura grave deben seguir los siguientes consejos:

1. Si alguien se prende fuego, debe detenerse, tirarse al suelo y rodar. Envuelva a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodón o lana) y rocíela con agua.
2. Llame al 112.
3. Es importante NO quitarle la ropa quemada que esté pegada a la piel.
4. Verifique que la persona esté respirando. Si la respiración se ha detenido o si las vías respiratorias están bloqueadas, ábralas. De ser necesario, practique la reanimación cardiopulmonar.

-En caso de quemaduras leves:

1. Si no hay rupturas en la piel, deje correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumerja el área en agua fría, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
2. Tras lavar o remojar en agua, cubra la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio.
3. Proteja la quemadura de presiones o fricciones.
4. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un área de 5 a 8 cm o si el área quemada es en las manos, pies, cara, ingles, glúteos o una articulación importante, trátela como si fuera una quemadura grave: acuda a su centro médico más cercano.

Cosas que nunca se deben hacer ante una quemadura:

- NO aplique ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves.
- NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura.
- NO toque la piel muerta o ampollada.
- NO retire la ropa que esté pegada a la piel.
- NO administre nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.
- NO sumerja una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock.
- NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrarlas.

Subir