elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento agilizará la emisión del preceptivo “Informe social” para la obtención de ayudas al retorno de los inmigrantes a sus países

El Ayuntamiento agilizará la emisión del preceptivo “Informe social” para la obtención de ayudas al retorno de los inmigrantes a sus países
  • La Alcaldesa Rita Barberá ha recibido esta mañana al Director General de Emigrantes de Uruguay, José Luis Remedí

El Ayuntamiento va a agilizar la redacción y emisión de los llamados “informes sociales” que exigen determinados consulados a sus compatriotas inmigrantes, preceptivos para otorgarles ayudas al retorno a sus países. Así lo ha explicado hoy la Alcaldesa Rita Barberá al Director General de Emigrantes de Uruguay en el Extranjero, el Embajador José Luis Remedí, en el encuentro que ambos han mantenido en el Ayuntamiento.

La reunión ha contado con la presencia de la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, mientras que el Director General ha acudido acompañado por la Subdirectora General de Vinculación con los Uruguayos Residentes en el Exterior, Ministra Marta Etcharte, y por el Cónsul de Uruguay en Valencia, Carlos Trianón. La visita se enmarca en la gira que José Luis Remedí está realizando por toda la geografía española para conocer de primera mano las necesidades de los uruguayos emigrados a España, así como para contactar con las autoridades locales de cada zona y tratar sobre las posibilidades de colaboración.

Barberá ha manifestado la disposición del municipio y de los ciudadanos de Valencia a ayudar y cooperar en bien de los extranjeros residentes. La ciudad cuenta con un contingente cercano a los 1.500 uruguayos empadronados, de los cerca de 15.000 que viven en la Comunidad Valenciana.

Tanto la Primera Edila como el equipo diplomático del país sudamericano han coincidido en la necesidad de impulsar el asociacionismo entre el colectivo de emigrantes, en este caso uruguayos, residente en Valencia, de manera que puedan optar a las ayudas municipales previstas en los planes de cooperación.

Tal como ha explicado la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, el Ayuntamiento dispone de una línea de ayudas económicas para la realización de actividades por parte de las asociaciones de extranjeros residentes. Así mismo, la Concejalía realiza también una convocatoria anual para la ejecución de proyectos de cooperación a efectuar en los países de origen. “Las asociaciones pueden acceder a la dinámica propia y a las propuestas de la Corporación relacionadas con la inmigración”, ha explicado Torrado.

La Alcaldesa y el equipo diplomático uruguayo han conversado también sobre los efectos que la crisis económica que vive nuestro país y la crisis internacional están teniendo sobre el fenómeno migratorio. Rita Barberá ha lamentado las cifras del desempleo en España, y ha explicado a los representantes uruguayos su iniciativa de dedicar un millón de euros a la compra de alimentos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos con menos recursos. De hecho, tanto la Alcaldesa como la Concejala de Bienestar Social han destacado el nuevo perfil de las personas que acuden a los servicios de asistencia como la Casa de la Caridad, ya no tan definido por el “sin techo”, sino que se ha observado una creciente afluencia de familias con hijos.

Tras el encuentro, la Alcaldesa ha hecho entrega al Director General Remedí de la publicación “Valencia” editado por el Ayuntamiento, y ha recibido como presente también un libro, una obra sobre Uruguay con numerosas ilustraciones e imágenes del país sudamericano.

Al término de la visita, el Director General de Emigrantes de Uruguay en el Extranjero, José Luis Remedí, ha agradecido ante los medios de comunicación la hospitalidad de la Alcaldesa, y ha elogiado el crecimiento y belleza que ha experimentado la ciudad en los últimos años: “me siento como en casa –ha afirmado- en una ciudad que antes era gris, y ahora está preciosa, totalmente renovada”.

    

Subir