elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Valencia mejorará su eficacia contra la violencia de género tras incorporarse al sistema de seguimiento integral “Viogen” del Ministerio del Interior

La Policía Local de Valencia mejorará su eficacia contra la violencia de género tras incorporarse al sistema de seguimiento integral “Viogen” del Ministerio del Interior
  • La Alcaldesa Rita Barberá y el Secretario de Estado se Seguridad, Francisco Martínez, han firmado un convenio que refuerza la coordinación entre administraciones

  • Existen 1.259 magníficas razones para firmar este convenio en Valencia

MÁS FOTOS
La Policía Local de Valencia mejorará su eficacia contra la violencia de género tras incorporarse al sistema de seguimiento integral “Viogen” del Ministerio del Interior - (foto 2)
La Policía Local de Valencia mejorará su eficacia contra la violencia de género tras incorporarse al sistema de seguimiento integral “Viogen” del Ministerio del Interior - (foto 3)
La Policía Local de Valencia mejorará su eficacia contra la violencia de género tras incorporarse al sistema de seguimiento integral “Viogen” del Ministerio del Interior - (foto 4)

Esta mañana se ha firmado el Convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Valencia para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”. La Alcaldesa Rita Barberá y el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, han suscrito este documento que refuerza la coordinación entre las distintas administraciones a la hora de prevenir y combatir nuevas agresiones, y permite al cuerpo policial municipal poder consultar en tiempo real toda la información sobre los casos de agresión a través de la base de datos “Viogen”.

A la firma de este convenio han asistido también la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, el General de la Guardia Civil, Fernando Santafé, el Jefe Superior de Policía, José Manuel Salgado, y el Jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán.

Rita Barberá ha destacado las virtudes de la coordinación policial y cómo las nuevas tecnologías se convierten una vez más en un instrumento vital para ofrecer una respuesta más ágil y eficaz ante los diferentes fenómenos delictivos, entre los cuales se incluye la violencia de género. Tras la firma de este Convenio, los agentes del Grupo GAMA de la Policía Local, cuya misión es proteger y asesorar a las víctimas de violencia doméstica y de género que tienen una orden de protección o alejamiento, podrán realizar su trabajo con toda la información necesaria sobre cada caso de que dispone el Ministerio del Interior.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento y del Ministerio del Interior estudiarán los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y se llevará a cabo la correspondiente formación de los agentes del Grupo GAMA para que conozcan el contenido y funcionamiento de este Sistema Integral. A su vez la Policía Local facilitará al Ministerio del Interior los nuevos datos y circunstancias que puedan producirse “para valorar el riesgo y la mejor protección de las víctimas de su ámbito territorial”.

Este convenio tiene una vigencia inicial de cuatro años que podrá ser prorrogada de manera automática. Para hacer un seguimiento de su desarrollo se constituye una comisión técnica integrada por tres representantes de cada parte.

1.259 ÓRDENES DE PROTECCIÓN

El Grupo GAMA se creó en el año 2004 con carácter pionero en España y está compuesto por 50 agentes distribuidos en las siete Unidades de Distrito de la Policía Local. El pasado año atendieron cerca de 20.000 llamadas, realizaron 2.605 visitas domiciliarias y un total 1.431 entrevistas. En la actualidad este grupo atiende 1.259 órdenes de protección. Su trabajo coordinado con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Fiscalía Provincial de Valencia, la Subdelegación de Gobierno y los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Generalitat, está previsto que mejore con la firma de este convenio “con el que damos un paso más y afianzamos la colaboración mediante una mayor coordinación de las acciones realizadas entre el Cuerpo nacional de Policía y la Policía Local, que ya en el año 2011 establecieron un Protocolo de Coordinación”.

Según ha desvelado el propio Secretario de Estado, Francisco Martínez, el sistema “Viogen” ha incorporado desde su creación un total de 1’5 millones de casos de violencia de género sobre los que existe información, “si bien en este momento el número de casos activos es de 60.800”. Francisco Martínez, refiriéndose al número de órdenes de protección a las que en la actualidad atiende la Policía Local a través del Grupo GAMA, ha dicho que “existen 1.259 magníficas razones para firmar este convenio en Valencia, y las víctimas deben saber que a partir de hoy están más protegidas”.

Este sistema creado por el Ministerio del Interior se convierte en un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria; garantizar un necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones de protección a las víctimas; realizar una valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones y proporcionar toda la información a quienes intervienen en la protección institucional. A partir de ahora el Grupo GAMA de la Policía Local “podrá comprobar y consultar en tiempo real la valoración y evolución del riesgo de las víctimas, con el consiguiente logro de una mayor eficacia y rapidez en la atención a quienes sufren o están en riesgo de sufrir violencia de género”, ha añadido la Alcaldesa.

Tras explicar Rita Barberá la líneas generales de la apuesta del Ayuntamiento de Valencia por un “Modelo Inteligente de Seguridad”, con un servicio más personalizado y la aplicación de la tecnología más innovadora a través del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISE) y el Sistema Inteligente de Respuesta Eficiente (SIRE), entre otras iniciativas, el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para la firma de este convenio. “Si hay delitos atroces, rechazables y repugnantes, esos son los relacionados con la violencia contra la mujer, lo que nos obliga a un esfuerzo para mejorar los instrumentos de protección y de prevención”.

Ha señalado igualmente que este Sistema de Seguimiento Integral permite “recurrir al cuerpo policial más cercano al lugar donde se encuentra la víctima para que pueda actuar en el menor tiempo posible”. Seguidamente ha añadido que a través de “Viogen”, y mediante el recurso a las nuevas tecnologías, “se puede hacer un seguimiento del nivel de amenaza de la víctima en cada momento, y tener la mejor cobertura policial en el lugar donde se encuentra”. Este sistema facilita que ese cuerpo policial, el más cercano, tenga toda la información de cualquier persona bajo amenaza, para poder evaluar esa amenaza y actuar en consecuencia.

Tras lamentar no poder disfrutar del disparo de la mascletà durante su estancia en Valencia, al ser suspendida como consecuencia de la lluvia, el Secretario de Estado de Seguridad, ha tenido palabras de elogio y reconocimiento al trabajo del Ayuntamiento en materia de seguridad.

Seguidamente, como respuesta a la pregunta de un medio de comunicación, ha señalado que el objetivo del Ministerio es que se vayan incorporando nuevos cuerpos policiales a este Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género y a la base de datos “Viogen”. “Queremos que crezca como una gran red que se alimenta con la incorporación de nuevos cuerpos policiales”.

También en el turno de preguntas, el Secretario de estado ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para poder conseguir un pacto sobre la inmigración. “Donde más perdemos es en la división, y donde más ganamos es en las ideas comunes que defender ante la Unión Europea. Y si alguien se beneficia de las divisiones son precisamente las mafias de traficantes de seres humanos”.

PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

La Alcaldesa Rita Barberá, por su parte, ha respondido a una pregunta sobre la candidatura de las Fallas para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ha afirmado que la inclusión de las Fallas de Valencia en la candidatura de España para 2015 “es muy satisfactoria, después de haber estado intentándolo algunos años, como ya nos ocurrió con La Lonja, pero al final lo conseguimos”.

Se ha referido la Alcaldesa al reconocimiento del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Cultural Inmaterial, en 2009, y también a la necesidad de continuar el trabajo para reforzar la petición de que la UNESCO declare La Albufera Patrimonio de la Humanidad, en este caso material, tras ser declarada previamente Reserva de la Biosfera.

Subir