elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La evolución urbanística de la ciudad de Valencia de los últimos 25 años, a debate en La Nau

  • El acto, que se realiza con motivo del libro de ‘La ciudad pervertida’, de Josepa Cucó, contará con la presencia de Joan Calabuig, Amadeu Sanchis y Joan Ribó

Este miércoles, día 12 de marzo, a las 19 horas, en el Aula Manga del Centre Cultural La Nau tendrá lugar el debate ‘La ciudad pervertida. Una mirada sobre la Valencia global’, con la participación de Joan Calabuig, concejal del Ayuntamiento de Valencia por PSPV-PSOE; Amadeu Sanchis, concejal por EU; Joan Ribó, concejal por Compromís; i Josepa Cucó, catedrática de Antropología Social de la Universitat de València.

El acto, que podrá seguirse en directo por MediaUni (http://mediauni.uv.es/tv) estará presentado y moderado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, y se enmarca en la programación de Claustre Obert, el espacio de debate creado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y este diario para analizar los temas más relevantes de la actualidad social, cultural y económica.

Este debate se plantea con motivo de la presentación del libro ‘La ciudad pervertida. Una mirada sobre la Valencia global’ (2013, Anthropos: Barcelona), dirigido por Josepa Cucó y con las colaboraciones de Pedro García Pilán, Gil-Manuel Hernàndez i Martí, Albert Moncusí Ferré, Miguel A. Ruiz Torres, Beatriz Santamarina Campos, Francisco Torres Pérez y Teresa Yeves Bou.

Los autores de este trabajo toman como base la evolución urbanística de la ciudad de Valencia de los últimos veinticinco años, el libro explora la incidencia de las grandes actuaciones urbanísticas tanto en el conjunto de la ciudad como en los cuatro barrios priorizados de estudio (Carme, Mercat, Cabanyal-Canyamelar y Penya-Roja, popularmente conocido como de la Avenida de Francia).

En base a las nociones de ciudad afirmada/ciudad negada, los autores, abordan la evolución de los espacios públicos y el despliegue de la sociabilidad, las dinámicas de diferenciación y desigualdad social, así como las representaciones y expectativas sobre la ciudad y los barrios.

De acuerdo con los autores del trabajo, la denominada ‘fórmula valenciana’, esto es, de las soluciones y formas de hacer urbanismo en Valencia, pone de manifiesto un proyecto (político) y unas reglas (urbanísticas, fiscales, etc.) que convenían bien poco a la realidad urbana de la ciudad y al común de la población, pero que beneficiaban en mucho a la élite económica local y al capital financiero que la avala.

Desde NAU XXI (http://nauxxi.uv.es) del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València se puede leer la introducción del libro que se presentará mañana miércoles.

Subir