elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Originalidad y diseño en la mascletá de Pirotecnia Martí de Burriana

Originalidad y diseño en la mascletá de Pirotecnia Martí de Burriana
    MÁS FOTOS
    Originalidad y diseño en la mascletá de Pirotecnia Martí de Burriana - (foto 2)
    Originalidad y diseño en la mascletá de Pirotecnia Martí de Burriana - (foto 3)
    Originalidad y diseño en la mascletá de Pirotecnia Martí de Burriana - (foto 4)

    Si hay una empresa enraizada con su pueblo que consigue traérselo a Valencia cada vez que dispara en Fallas, esa es Pirotecnia Martí, que al Mando de Reyes viene cada 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora a mostrar su buen hacer. Y como he dicho, Burriana entera viene, con todo honor y alegría a la capital del antiguo reino a rendir honores pirotécnicos.

    Por su parte, esta firma siempre deja huella de su particular hacer con los trabajados y complejos diseños de Carlos Granados Martí, y el fenomenal material de fabricación propia que disparan.

    Este último punto es digno de mención, ya que esta empresa pone especial cuidado en cada uno de los artificios; serpentinas, volcanes de trueno, truenos de aviso, y efectos sonoros como tipos diferentes de pitos de chicharras, volcanes de sirenas, etc.

    Días antes del disparo Carlos nos comentaba “hemos estado trabajando con especial atención en las sirenas, es un artificio que me gusta mucho y que se ve muy adecuado para iniciar un disparo” y efectivamente, el resultado de trabajar tanto un artificio ya histórico que casi había caído en desuso ha sido de gran plasticidad. También se han visto en el inicio unos volcanes de roncadora con cambio a pito de gran intensidad cuyo efecto tan inusual en la plaza ha provocado la sorpresa del público.

    Se ha podido disfrutar de un cuerpo de 5 retenciones de mayor a menor, con diferentes calibres, y un terremoto potente bien arrimado al Ayuntamiento para producir más efecto en el público.

    Pero sin duda el punto fuerte de esta disparà y de todas las que suele realizar esta empresa en la plaza es el bombardeo final. Este se ha dispuesto en el lado de Correos, y ha consistido en una larga coreografía digital compleja y muy potente que ha llegado a emocionar al público, cerrando el disparo con un rotundo golpe de truenos aéreo-terrestre.

    En resumen, una disparà de fabricación nacional, perfectamente controlada y limpiamente ejecutada.

     

    Subir