elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Bellver ejerció de mantenedor de la Honorable Clavariesa Sela Falcó

El Sindic del PP pide la unidad en Europa ante quienes persiguen la desunión

El Sindic del PP pide la unidad en Europa ante quienes persiguen la desunión
  • El portavoz se suma a la petición de declarar BIC " els miracles "

MÁS FOTOS
El Sindic del PP pide la unidad en Europa ante quienes persiguen la desunión  - (foto 2)
El Sindic del PP pide la unidad en Europa ante quienes persiguen la desunión  - (foto 3)
El Sindic del PP pide la unidad en Europa ante quienes persiguen la desunión  - (foto 4)
El Sindic del PP pide la unidad en Europa ante quienes persiguen la desunión  - (foto 5)

Sela Falco ha quedado exaltada como Honorable Clavariesa de las fiestas vicentinas, las del patrón de Valencia, San Vicente Ferrer, en el salón del trono del antiguo Convento de Santo Domingo que hoy día es el Cuartel General de Alta Disponibilidad. Y lo ha sido en un acto en el que ha estado rodeada del mundo vicentino, de su familia y de su círculo de amigos.

El Sindíc del PP en las Corts Valencianes, Jorge Bellver, hizo las veces de mantenedor con un discurso trazado en tres tiempos: el histórico de San Vicente Ferrer, el histórico reivindicativo y el dedicado, para terminar su parlamento, a la protagonista de la noche.

Bellver hizo un llamamiento a la unidad de Europa como en su día procuró hacer el patrón cimentando las bases de España y también sin citarlos a los sectores catalanes que pretenden la desunión que “ algunos, irresponsablemente, quieren romper sin más argumentos que la mentira, la manipulación y el enfrentamiento, cuando fue precisamente un pacto y el diálogo lo que hizo posible que se iniciase el camino “ y después agregó: “ En estos tiempos oscuros donde todo se quiere poner en cuestión, a veces, de manera irresponsable, San Vicente Ferrer es un ancla en la fe que vosotros, vicentinos y el pueblo valenciano, mantenéis bien firme para resistir mil marejadas.

Hizo también un guiño al mundo vicentino reclamando los restos de San Vicente que descansan en la ciudad francesa de Vannes así como los oídos sordos a las peticiones para descansar en su ciudad y también hizo un notorio esfuerzo en reconocer la valía y tesón de quienes protagonizan “ els miracles” las representaciones que han mantenido viva la llama de su herencia. Son fiestas – en referencia las vicentinas - breves. Pero, no por ello son menos importantes que otras que tienen una mayor duración o que son más espectaculares en su ejecución, pues estamos hablando de unas fiestas, de una celebración que nos reafirma en nuestra lengua, nuestra historia, nuestra costumbre y nuestra fe.

Y agregó que “ la instalación de los altares y, sobre todo, la representación dels miracles por niños que hablan la misma lengua con la que Sant Vicent Ferrer enseñó a las multitudes de toda Europa son elementos que nos permiten amarrar bien nuestras raíces y, por tanto, a nosotros mismos. Que persiguen ahora ser Bien de Interés Cultural.

Para acabar la tercera parte de su habla se dirigió a la Honorable para decirle: Sela cree, siente y vive nuestras tradiciones. Sus ojos se iluminan con las representaciones de los altares; su corazón se dispara con cada mascletà; sus pies se diría que caminan solos en cada Ofrenda a la Virgen. Sentimientos todos ellos que comparte con su marido, José Boix, lo que sin duda facilita la dinámica familiar… Vivir en familia nuestras fiestas y nuestras tradiciones garantiza su pervivencia.

Tuvo buena respuesta del mundo vicentina la nueva honorable, quien en la previa tuvo la actuación musical del grupo Art&Vent, con amplia presencia de las honorables de años pasados y de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho. De la presentación se encargó la periodista Ángeles Hernández que repetirá en un mes en otra fiesta presentando las publicaciones, las de la Semana Santa Marinera.

Ahora ya le toca un año intenso para conocer más de cerca al mundo vicentino

Subir