elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 150 profesionales de museos locales abordan en La Beneficència el futuro de los programas didácticos

Más de 150 profesionales de museos locales abordan en La Beneficència el futuro de los programas didácticos
  • El Museu Valencià d’Etnologia organizó ayer la sesión con la colaboración del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia

Más de 150 profesionales de museos locales se dieron cita ayer en La Beneficència en la III Jornada de Museos Locales organizada por el Museu Valencià d’Etnologia con la colaboración del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia.

La jornada invitó a reflexionar sobre el papel educativo de los museos como espacios de divulgación de conocimiento y marcos de aprendizaje no formal alrededor de un patrimonio y un mensaje concretos: el material etnológico.

El objetivo del museo etnológico de la Diputación es ofrecer planteamientos de carácter teórico, herramientas que mejoren el trabajo educativo en los museos locales y nuevas experiencias que puedan resultar de interés para los profesionales que trabajan en ellos.

Estas jornadas, que nacieron en 2012 como un programa de formación específica, pretenden mejorar la gestión de los museos etnológicos locales y propiciar un marco de encuentro entre los profesionales. A lo largo de las dos últimas ediciones se han tratado temas relacionados con la exposición de fondos y con el inventario y catalogación del patrimonio etnológico local.

Están dirigidas a técnicos municipales de cultura, cargos electos relacionados con estas áreas, gestores culturales y estudiantes de historia, antropología y gestión cultural o del patrimonio.

Entre otras intervenciones, destacaron la aportaciones de Ricard Huerta Ramón, director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas, que analizó el trabajo profesional de los educadores de museos y Pere Viladot Barba, jefe del Programa de Educación y Actividades del Nat-Museu de Ciències Naturals de Barcelona del Museu Blau, que propuso una interesante reflexión sobre porqué asisten los centros educativos a los museos.

Francesc Tamarit Llop, jefe de Exposiciones y didáctica del Museu Valencià d’Etnologia y Ana Sebastià Alberola, monitora educativa del mismo museo presentaron el trabajo didáctico que se realiza en el centro de la Diputación de Valencia.

Por otro lado, Adrià Bessó Ros, exdirector del Museu Comarcal de l’Horta Sud de Torrent, Eva Sanz Gisbert, técnica del Museu de la Rajoleria de Paiporta y Marc Ribera Giner, jefe de actividades educativas del Museu del Azulejo Manolo Safont de Onda participaron en una mesa redonda sobre las experiencias educativas de los museos etnológicos locales.

Subir