elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Urbe vuelve a retomar la edición de la Primavera

"Bancaja nos hizo mucho daño a los promotores y constructores"

"Bancaja nos hizo mucho daño a los promotores y constructores"
    MÁS FOTOS
    "Bancaja nos hizo mucho daño a los promotores y constructores" - (foto 2)
    "Bancaja nos hizo mucho daño a los promotores y constructores" - (foto 3)
    "Bancaja nos hizo mucho daño a los promotores y constructores" - (foto 4)
    "Bancaja nos hizo mucho daño a los promotores y constructores" - (foto 5)
    "Bancaja nos hizo mucho daño a los promotores y constructores" - (foto 6)

    Tina Pastor es el nombre de la presidenta de la Feria Urbe, que tiene todas las papeletas para empezar una recuperación aunque sea tímida. Ella también forma parte de la Asociación de Promotores y es una de las responsables de la constructora Urbem. En la entrevista nos acercan distintos aspectos donde está presente la firma y también de cuáles son las perspectivas de futuro

    ¿Cómo se encuentran los precios de las viviendas en Valencia?
    Se está vendiendo por debajo del precio de costo. En estos momentos estamos en precios de los años 90, o sea de hace 25 años y, consecuentemente, el sector está parado y debemos esperar.

    ¿Qué previsiones hay?
    Nosotros vemos que hasta Sareb no acabe de vender su paquete nosotros no podemos intervenir. Sareb y los bancos podían contar con el sector promotor pero el verdadero problema son los suelos no ya lo acabado, que ya está en manos de los apis y lo mueven.

    ¿Por qué el banco y la Sareb no lo mueven?
    Porque cuesta dinero.

    Pues Bankia y Santander han tenido beneficios
    Sí, pero no quieren tener pérdidas. En La Caixa querían empezar a mover la cosa en 2014 para en 2016 tener producto acabado. Lo que sucede es que en estos momentos los bancos venden entre 10.000 y 15.000 viviendas al año y les entran otras tantas de particulares y hasta que esto no pare...

    ¿En la Comunidad Valenciana las consecuencias han sido más fuertes?
    Las comunidades que más han tenido este problema son Cataluña, Madrid y Valencia, las más activas económicamente y de ahí las mayores consecuencias.

    ¿En aquellos tiempos sólo se vendió ladrillo? ¿No había otras alternativas a la construcción?
    En el caso de Urbem nos diversificamos en la hostelería y el alquiler de trasteros y plazas de garaje, además de bajos alquilados. El problema no es el promotor de toda la vida. En el boom se metieron empresas de ámbito nacional, bancos y otras con dinero. Aquí comprábamos suelo por un precio razonable pero el primer error que cometieron fue subir el precio del suelo. Estas empresas y bancos con mucho capital estaban acostumbrados a precios altos y aquí lo subieron. También hizo mucho daño Bancaja y sin ir más lejos en Valencia, y ese banco se gestionó mal. Pero sobre todo por el modelo de negocio. Hemos sido una empresa más conservadora. Nuestro suelo lo teníamos hace años.

    ¿En la asociación en Urbe cuántos sois y si se ha notado?
    En la Asociación de Promotores casi todos son valencianos de toda la vida y hay también empresas grandes. Los asociados han bajado de forma exponencial. Nos hemos quedado los que hemos resistido. Estamos muy activos, interviene mucho en la preparación de la legislación que está cambiando mucho y nos reunimos con la Conselleria y desde la asociación nacional también se está pendiente de los futuros cambios.

    Respecto al ayuntamiento cabe recordar que ahora se niegan a expropiar y quiere cambiar la ley
    La norma le obliga y en el caso de Urbem tenemos suelo, propio desde hace 20 años, que hemos pedido la expropiación porque la legislación nos lo permite y lo recoge. Nos los guardábamos porque nos servía para negocio. Vemos que no los vamos a necesitar y hemos pedido la expropiación. El consistorio no quiere por carecer de presupuesto y quieren cambiar la ley pero así como así no se pueden hacer las cosas y deberá hacerse de otra manera. La asociación estará ahí para ayudar al sector.

    ¿Y respecto a Urbe, cómo se presenta en el 2014?
    Urbe es representar el sector. ¿Qué ocurría en el 2006? Que había bofetadas por ubicarse y también de promotores, de bancos, de inmobiliarias e incluso se sorteaban o se regalaban coches o pisos. Ahora sucede que el producto lo tienen los bancos. A feria quién va, las inmobiliarias, las de los bancos o los Api, que venden, o sea comercializadoras. En octubre, que estuvo Sareb como tal por vez primera y salió muy contenta, ya hubo quien empezó a pedir acudir la edición de primavera, que no hubo el año pasado porque había pocos expositores.

    Hablabas de 2016, ¿qué perspectivas hay?
    Creo que este año es el punto de inflexión. Creo en lo que dice el Gobierno. Una cosa es dejar de caer y estar en plano dos años y luego volver a subir, hablan de algunos años.

    ¿Ahora no hay ni VPO ni VPP?
    No hay nada de esas características. No hay presupuesto.

    ¿Y construir alguna casa en la Marina Real?
    Alguna casita no, pero algún espacio de ocio sí. Veo una zona muy potente del sector del ocio. La alcaldesa se tiene que interesar por la gente del sector inmobiliario y en la Marina es donde debe apostar. La Marina Real, si se piensa bien, puede salir algo muy bien hecho.

    ¿Se desbloqueará el PAI de Benimaclet?
    En estos momentos el Ayuntamiento quiere quitarnos la calificación de agente organizador pero si es así recurriremos. Si no lo hiciera aún tardará en desbloquearse. Se ha enquistado en el tiempo por cuestiones de construir VPO y también de pago. En el convenio se reflejaba que había VPO. Los dueños deben pagar en dinero o metros cuadrados. Entonces el urbanizador se obligaba a hacer la mitad de las viviendas de VPO. Luego llegó la época de Rafael Blasco y luego Esteban González Pons con la política de la sandía. Ahora estamos negociando con el Ayuntamiento. El edil de Urbanismo, Alfonso Novo, se ha encontrado el pastel pero el anterior, Jorge Bellver, fue quien puso todos los problemas.

    ¿Y Malilla?
    Es el primero que se desbloqueará y es donde la empresa Nisa quiere hacer un hospital.

    ¿Qué nos puede decir del sector hotelero?
    Ahora existe un exceso de hoteles y recuerdo que cerraron dos en los últimos tiempos y la cadena SH también está realizando movimientos en ese sentido. De todas maneras la línea es abrir pequeños. De la Unión Hotelera Primus se dio de baja Primus porque no hacía mucho por el sector y no nos aportaba nada. Estábamos al corriente de los pagos y nos dimos de baja.

    Ahora se ha constituido una asociación, Valencia Premium
    Sí, para atender a los clientes de una elevada categoría que no hemos cuidado y queremos que vuelva y es un colectivo donde esta los hoteles de cinco estrellas y Primus; restaurantes, están todos los de estrellas Michelin y joyería que ofrezcan productos de lujo y nosotros claro que queremos que venga eventos como la Fórmula 1. El cliente debe estar satisfecho con nuestros planteamientos para que vuelva.

    ¿Qué diferencia hay entre la Unión Hotelera y el nuevo colectivo?
    Del cielo a la tierra.

    Subir