elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Dr. Moliner comienza a recibir la labor voluntaria de "Amics de la Gent Major"

El Hospital Dr. Moliner comienza a recibir la labor voluntaria de "Amics de la Gent Major"
  • Son un equipo inicial de cuatro voluntarios, encargados de realizar acompañamiento afectivo a las personas mayores hospitalizadas y solas

  • El perfil del voluntariado es el de mujer, jubilada y sensible a la situación de soledad que sienten las personas ancianas

  • En breve, un segundo grupo de voluntarios comenzará su actividad, también un día a la semana durante dos horas

La Fundación "Amics de la Gent Major", organización de voluntariado sin ánimo de lucro, ha comenzado a realizar en el Hospital Doctor Moliner su labor de acompañamiento a personas ancianas que se encuentran hospitalizadas en este centro sanitario. En concreto, se trata de un equipo inicial de cuatro voluntarios, encargados de realizar una actividad de acompañamiento afectivo a las personas mayores ingresadas que se encuentran solas.

Para poder desempeñar esta labor de acompañamiento afectivo, los voluntarios han pasado por un proceso de selección, en el que se han valorado sus cualidades humanas, y de formación, con talleres en esta última fase en los que aprenden aspectos como saber desenvolverse con pacientes en situación de final de vida, etc.

El perfil actual del voluntariado que ha comenzado su actividad en el Hospital Doctor Moliner es el de una mujer, jubilada, con una media de edad que se sitúa en torno a los 66 años, y sensible a la situación de soledad que sienten las personas ancianas.

El objetivo marcado por "Amics de la Gent Major", que comenzó su actividad en el año 2000 y cuyo lema es "Amistad contra la Soledad", es el de mejorar, con un acompañamiento de carácter afectivo y de forma gratuita, la calidad de vida de las personas mayores que viven solas, preferentemente las que tienen escasos recursos económicos.

Actualmente, esta actividad de acompañamiento realizada en el Hospital Doctor Moliner tiene lugar los martes por la tarde durante dos horas y, en breve, la fundación "Amics de la Gent Major" tiene previsto que un segundo equipo de voluntarios comience su actividad, igualmente un día a la semana durante dos horas. El acompañamiento afectivo hospitalario se puede realizar a partir de los 18 años.

Una de cada tres personas mayores de 75 años, sola

Los datos de enero de 2013 del Padrón Municipal del Ayuntamiento de Valencia muestran que en la capital viven solas más de 40.000 personas mayores de 65 años, de las que un 78% son mujeres. Además, una de cada tres personas con edad superior a 75 años está sola. Por este motivo, la Fundación "Amics de la Gent Major" ha suscrito un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Valencia para el fomento, promoción y formación del voluntariado dedicado a trabajar por el bienestar afectivo de los mayores que sufren situaciones de soledad y aislamiento, así como para la sensibilización de la sociedad respecto de esta problemática.

Los programas de acción social que lleva a cabo "Amics de la Gent Major" se fundamentan en tres pilares básicos, como son los acompañamientos afectivos (en domicilio, residencias y hospitales), las actividades culturales, tertulias y celebración de las principales fiestas (Fallas, verano y Navidades) y las acciones para concienciar a la sociedad y a las instituciones públicas sobre la grave situación de soledad no deseada que padecen muchas personas mayores. Durante el año 2013, "Amics de la Gent Major" ha atendido con 202 voluntarios a un total de 261 personas mayores solas. La Fundación "Amics de la Gent Major" es miembro de la Federación Española Amigos de los Mayores, que fue galardonada con el Premio Estatal del Voluntariado 2011, con representación en Cataluña y Madrid, además de Valencia. Asimismo, en el ámbito internacional "Amics de la Gent Major" forma parte de la Federación Les Petits Frères des Pauvres, organización nacida en Francia en 1946 y presente en ocho países del mundo (Alemania, Canadá, Suiza, Estados Unidos, Francia, Polonia, Irlanda, y España).

Subir