elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá firma mañana en Bruselas el “Pacto de Alcaldes”, en el marco del Plan de Acción Europeo para la Eficiencia Energética

  • Valencia rubrica este documento, junto a ciudades como París, Roma, Budapest, Hamburgo, Madrid, Estocolmo, Frankfurt, Milán, Helsinki, Bremen o Lisboa

  • Las urbes firmantes se comprometen a reducir las emisiones de CO2

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, viajará mañana hasta Bruselas para firmar el llamado “Pacto de Alcaldes”, un documento que se enmarca en el Plan de Acción Europeo para la Eficiencia Energética por la lucha contra los efectos del Cambio Climático y la reducción de CO2 en la Atmósfera. El acto de rúbrica de este acuerdo, que integra a las ciudades más activas en la lucha contra el calentamiento global, tendrá lugar en el Hemiciclo del Parlamento Europeo. La Alcaldesa se desplazará hasta Bruselas acompañada por la Concejala de Calidad Ambiental, María Àngels Ramón-Llin.

Este Pacto de los Alcaldes es una ambiciosa iniciativa de la Comisión Europea que unirá a los Alcaldes de varias ciudades europeas en una red permanente para el intercambio y aplicación de buenas prácticas para mejorar la eficiencia energética en el medio ambiente urbano.

El Pacto representará a las ciudades más activas en la lucha contra el calentamiento global, entre ellas, París, Roma, Budapest, Hamburgo, Madrid, Riga, Estocolmo, Frankfurt, Milán, Helsinki, Bremen o Lisboa. Todas ellas asumen el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 20% de acuerdo a los objetivos de la Unión Europea.

El Vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Cuadras abrirá oficialmente la ceremonia, tras el que tomará la palabra el Presidente de la entidad, José Manuel Durao Barroso. Acompañarán al Presidente Barroso Luc Van den Brande, Presidente del Comité de las Regiones (entidad de la que, como es conocido, es miembro la Alcaldesa de Valencia), el Comisario de Energía, Andris Piebalgs y el Presidente del Banco de Inversión Europeo, Philippe Maystadt, entre otros.

El acto contará también con las intervenciones del Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el Alcalde de Christchurch (Nueva Zelanda), Bob Parker (ambos, mediante videoconferencia) y, de manera presencial, del Ministro de Desarrollo Urbano de Argentina, Daniel Chain, como muestra de que el pacto nace con vocación de expandirse más allá de las fronteras de la propia Unión Europea.

EL PACTO PARA VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia acordó, el pasado 30 de enero, adherirse al “Pacto de los Alcaldes” incluido dentro del 'Plan de Acción para la Eficiencia Energética de la Unión Europea: Realizar el Potencial' a través de una moción que presentó la Concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático, María Àngels Ramón Llin.

Los municipios que se adhieran a este texto se comprometen a “ir más allá de los objetivos establecidos por los Jefes de Estado para el año 2020, y reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 20% mediante la aplicación de un plan de acción de energía sostenible”. De esta manera, se refuerza uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Valencia que es proporcionar la calidad de vida que el ciudadano requiere, apostando por un futuro integrado en el medioambiente.

La firma del Pacto forma parte de la Semana Europea de la Energía, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo día 12. La convocatoria incluye una serie de actos de celebración en las instituciones europeas y en numerosas ciudades europeas.

comentario 1 comentario
xx
xx
10/02/2009 09:02
Evitemos viajes innecesarios

Me parece muy interesante que Valencia se adhiera al Pacto de los Alcaldes. Pero me pregunto: para empezar a cumplirlo, ¿era necesario viajar a Bruselas para firmarlo? Se hubiera empezado a reducir ese cupo de emisiones de CO2 que hay que cumplir. Pienso que se podrían reducir muchas emisiones evitando viajes innecesarios.

Subir