elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU critica que la administración municipal sigue incumpliendo el compromiso de hacer frente al gasto de cada ejercicio con ingresos del mismo

EU critica que la administración municipal sigue incumpliendo el compromiso de hacer frente al gasto de cada ejercicio con ingresos del mismo
  • Albert: “Es muy preocupante cómo trimestre tras trimestre la deuda genera graves perjuicios a la ya mermada situación financiera municipal”

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha pedido el turno de palabra en el Hemiciclo para denunciar, una vez más, que elAyuntamiento de Valencia sigue incumpliendo la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, que entró en vigor el 7 de julio de 2010. Albert ha hecho hincapié en que a 31 de diciembre de 2013 había 2.255 facturas con obligación reconocida y pendientes de abono por un importe que ascendía a 80.567.656 euros, según se recoge en el informe correspondiente al cuarto trimestre del pasado año sobre cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales.

“¿Cuándo va a tener este Ayuntamiento capacidad para pagar sus facturas?”, ha preguntado la edil al concejal de Hacienda, Silvestre Senent. Para Albert, “consideramos muy preocupante que no se puedan pagar las facturas en tiempo y forma ya que este hecho provoca un perjuicio a las empresas que no cobran y otro económico a las arcas municipales. La realidad demuestra que trimestre tras trimestre la deuda genera graves perjuicios a la ya mermada situación financiera municipal”.

Sobre el resto de los puntos de hacienda, el grupo municipal de Esquerra Unida ha votado en contra de la primera modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un importe de 20’2 millones de euros, de los cuales 18’5 van destinados a pagar facturas de la cuenta 413. “¿Cómo es posible que en tan sólo un mes agotemos la partida destinada al pago de gastos imprevistos?”, ha preguntado Albert al PP, quien, además, ha declarado que el Ayuntamiento sigue incumpliendo el compromiso de hacer frente al gasto de cada ejercicio con ingresos de cada ejercicio.

Asimismo, otro de los motivos por los que la formación de izquierdas se ha opuesto a este punto es porque dentro de esos 20’2 millones de euros también se incluyen más de 300.000 euros destinados a la compra de casas en el Cabanyal y 1’7 millones de euros para cubrir el déficit del Palacio de Congresos.

Sin dinero para expropiaciones

Por último, EU se ha abstenido en el punto referido a la primera relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito de 2014 por un importe de 9.112.299 euros. “Se trata de 12 expedientes, 11 de los cuales hacen referencia al abono de facturas procedentes de sentencias de expropiaciones que ha perdido el Ayuntamiento”, ha explicado la edil, quien ha recordado que la partida presupuestada para el presente ejercicio por este concepto es de 10.087.006 euros, “lo que significa que prácticamente se agota la misma”. “¿Qué va a pasar con las nuevas sentencias? “¿Cuántas sentencias más estarán pendientes de pago y, por tanto, cuántos reconocimientos extrajudiciales más pretende aprobar el PP este año?”, ha preguntado de nuevo la edil dirigiéndose a la bancada ocupada por los concejales del PP.

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento como no puede hacer pago al abono íntegro de estas cantidades va pagando en función de las disponibilidades presupuestarias. “En este caso concreto se trata de 11 expedientes que ya estaban iniciados el pasado ejercicio y que para los que se fijó un justiprecio inicial de 11.021.450 euros, sin embargo, una vez los ciudadanos acuden a los tribunales esa cantidad se incrementa a 19.554.222 euros, es decir, un 44 por ciento más de lo previsto”, según ha dicho la concejala.

Para Albert, “esto demuestra que los presupuestos que plantea el PP, como venimos defendiendo desde Esquerra Unida, son una pura ficción y no pueden cubrir las verdaderas necesidades que tienen las partidas presupuestarias del Ayuntamiento”. Igualmente, “vuelve a evidenciar que es totalmente errónea la política de expropiaciones aplicada por el PP ya que el tasar siempre a la baja está provocando que las propietarias y propietarios de los terrenos a expropiar se vean obligados a judicializar un asunto al que se podría llegar a un acuerdo previamente”, ha concluido.

Subir